2 de agosto de 2016 / 12:34 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 2 de agosto

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 2 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 2 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* Analistas privados estimaron en 18.62 pesos por dólar la cotización cambiaria de México al cierre de este año, desde los 18.31 pesos anteriores, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el lunes.

GBM - Aun cuando no hemos actualizado todavía nuestro estimado del PIB de 2.8 por ciento para 2016, consideramos que el balance de riesgos para México sigue apuntando a menores tasas de crecimiento hacia delante. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor) y, más importante aún, el impacto de los 164,000 millones de pesos de recorte presupuestal en la construcción pública y la inversión fija bruta en 2016.

* Las remesas a México aumentaron un 6.9 por ciento en junio de este año contra el mismo mes del año pasado a 2,306 millones de dólares, mostraron el lunes cifras del banco central.

VE POR MÁS - Pese al dinamismo en los envíos de remesas, no esperamos un impacto acentuado sobre el consumo a nivel agregado. No obstante, el desempeño durante el 2T16 en estados con alta sensibilidad de gasto -como Zacatecas- podrían robustecer el consumo inmediato a nivel estatal.

GBM - La tendencia vista en los envíos de remesas en lo que va de este año concuerda con nuestra opinión de que a pesar del alza a los impuestos ocasionada por la reforma fiscal de 2014 y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México continúa mejorando, gracias a los avances continuos en los envíos de remesas, la creación de empleo, la confianza del consumidor y la actividad crediticia, los cuales se han visto acompañados por una inflación controlada y algunas mejorías en el ingreso disponible.

Inclusive, consideramos que la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial desde el año pasado.

Hacia delante, será importante monitorear la tendencia de variables internas como la confianza del consumidor y el empleo, ya que los datos más recientes han señalado una pérdida de dinamismo en el consumo privado.

Deuda, Moneda Y Bolsa

METANÁLISIS - A pesar del bajo crecimiento económico que mostraron las economías de Estados Unidos y México durante el segundo trimestre del año, los mercados bursátiles continúan siendo el atractivo de algunos inversionistas, sobre todo de los que consideran que la Reserva Federal no aumentará sus tasas de interés en la próxima reunión del 20 y 21 de septiembre, y por consecuencia tampoco se esperaría que el Banco de México aumente sus tasas de interés.

Sin embargo, tampoco es bueno que la economía se siga desacelerando, porque las empresas podrían ver afectados sus resultados y encarecer aun los precios de las acciones.

* La moneda local cotizaba en 18.831 por dólar, con un alza del 0.26 por ciento, ó 5.00 centavos, frente a los 18.881 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Aversión al riesgo ante caídas en acciones del sector bancario europeo y decepción por detalles del paquete de estímulo fiscal en Japón.

Estimamos un rango para hoy entre 18.86 a 19.00 pesos por dólar. Luego de tomar utilidades en largos sobre el USD/MXN el viernes pasado hemos cambiado a una postura neutral en el cambiario, atentos a una potencial baja hacia el promedio móvil de 50 días (18.60) para evaluar la posibilidad de nuevas compras de dólares.

BASE - Es importante recordar que el peso no solo pierde de manera directa ante una caída de los precios del petróleo. La debilidad del peso está relacionada con la percepción de riesgo en otros mercados financieros. Si el riesgo de pérdidas se incrementa, se realizan ventas en corto del peso mexicano para moderar las pérdidas, presionando el tipo de cambio al alza.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el lunes un 0.31 por ciento para cerrar en 46,807.24 puntos, con un volumen operado de 164.9 millones de títulos

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones tuvo un ligero "rebote" después de la toma de utilidades que mostró la semana pasada, cerrando sus operaciones en 46,807 puntos, aunque todavía continúa el riesgo de que caiga al promedio móvil de un mes que se encuentra en 46,536 puntos, sobre todo porque el tipo de cambio volvió a presionarse por encima de los 18.80 pesos ante la caída que volvieron a mostrar los precios del petróleo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.97 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below