28 de julio de 2016 / 12:45 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 28 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 28 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo de México bajó en junio a 3.9 por ciento frente al 4.0 por ciento del mes anterior, según datos ajustados por estacionalidad, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM - Pese a que el descenso en los niveles de desempleo son una buena noticia para México, dado que muestran que el mercado interno sigue siendo el principal motor de la economía, será importante estar atentos a los próximos reportes de empleo a fin de confirmar si la desaceleración vista en las contrataciones en lo que va de 2016 es temporal o si representa una señal incipiente de un menor dinamismo en el mercado laboral y, por ende, en el mercado interno.

INVEX - A medida que se consolide el crecimiento económico, esperamos un incremento de la inserción laboral formal. Aunque el incremento de población activa podría incrementar la presión sobre la tasa de desempleo, esperamos que la creación de trabajo se mantenga firme. Para 2016 esperamos una tasa de desocupación promedio de 4.2 por ciento, inferior a lo observado en 2015.

Consideramos que el buen ritmo de creación de empleo se mantendrá debido al mejor dinamismo sector servicios. En consecuencia esperamos un aumento de la masa salarial que contribuya a la recuperación del consumo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La Reserva Federal mantuvo el miércoles sin cambios las tasas de interés, pero indicó que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido, dejando la puerta abierta a la reanudación de su ciclo de endurecimiento monetario más adelante este año.

BANAMEX - La Reserva Federal dejó sin cambio su política monetaria como era ampliamente esperado por los mercados, ofreciendo un comunicado con poca información relevante sobre las futuras alzas y comprando más tiempo para comprometerse a dar alguna señal. No obstante, reducen los riesgos económicos de corto plazo y reiteran la mejoría en los datos del sector laboral.

Mantenemos nuestra expectativa del próximo incremento a la tasa de la Fed en 25 puntos base en diciembre. Al no identificar referencias explícitas sobre acciones futuras del instituto central, vemos poco probable que la Fed anuncie un incremento a la tasa de política en septiembre y prevemos que el discurso que sostenga la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el Jackson Hole a finales de agosto brindará señales futuras de política monetaria.

* La moneda local cotizaba en 18.815 por dólar, con un alza del 0.04 por ciento, frente a los 18.822 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Estimamos un rango para hoy entre 18.73 a 18.90 pesos por dólar. Seguimos defensivos en el peso y esperando un intento de 19.00 como objetivo, donde vemos adecuado tomar utilidades de largos en dólares.

BASE - Durante los próximos dos días, la volatilidad del tipo de cambio dependerá de las estimaciones iniciales de crecimiento económico para México y Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre, datos que se publicarán el viernes por la mañana.

Hacia la parte baja, el tipo de cambio encuentra un soporte importante en el nivel de 18.77 pesos por dólar, seguido del 18.74. Al alza, existe una resistencia intermedia alrededor de 18.85 pesos por dólar, seguida del nivel de 18.93 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el miércoles un 0.24 por ciento para cerrar en los 46,812.07 puntos, con un elevado volumen operado de 355.2 millones de títulos.

METANÁLISIS - A pesar de no esperar cambios en la política monetaria de la Fed, se observó alta volatilidad en los mercados bursátiles de la región.

En México, se aceleró la entrega de reportes trimestrales a la BMV, y la mayoría siguió con la misma línea de presentar buenos resultados. Sin embargo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó por tercera jornada consecutiva, aunque en operaciones intradía llegó a subir hasta 45,575.3 puntos, regresando al cierre a 46,812 puntos, con un aumento en el volumen negociado, mostrando ya algunas señales técnicas negativas que dejan posibilidades de impulsarlo al siguiente soporte que tiene en 46,425 puntos. Sin embargo, después de haber perdido 725 puntos en las últimas tres jornadas, es posible que el IPC tenga un "rebote" sobre todo si el nuevo paquete de estímulos del gobierno japonés no decepcionan a los mercados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.92 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba tres puntos base al 6.31 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales muestran un incremento en el sentimiento de aversión al riesgo, lo cual se ha visto traducido en modestas caídas en equities, divisas y algunos commodities como el petróleo, con los inversionistas asimilando un sesgo hawkish en el comunicado de política monetaria de la Fed ayer, débiles reportes corporativos en Europa, y aguardando con cautela a la decisión del Banco de Japón, así como las pruebas de estrés de bancos europeos el viernes.

En términos de estrategia, seguimos viendo un margen limitado de mayor aplanamiento de la curva de rendimientos en los dos trimestres que quedan del 2016 (no así en los próximos años), después del fuerte aplanamiento observado a lo largo del año, por lo que advertimos sobre mejores valuaciones en instrumentos de menor plazo de manera direccional. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below