26 de julio de 2016 / 12:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de julio

7 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 26 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 26 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

BANAMEX - Hemos revalorado nuestro escenario de inflación para 2016. El reporte de la inflación en la primera quincena de julio (la cual se ubicó en 0.28 por ciento mensual y 2.72 por ciento anual), confirmó un incremento en los precios de las gasolinas que llevó a que su nivel promedio para los dos tipos de éstas (bajo y alto octanaje) se ubicará por arriba de su nivel de cierre de 2015.

Si bien estimamos que es muy probable que se presenten algunos altibajos en los precios de las gasolinas durante la segunda mitad del año, ahora estimamos que al cierre del año estarán por arriba del nivel de cierre del 2015.

De ahí, y en consistencia con nuestros estimados para los precios del petróleo a nivel internacional para la segunda mitad del año, ahora estimamos que los precios domésticos de las gasolinas van a añadir un poco -en lugar de reducir- a la inflación total en los siguientes meses. Por lo tanto, hemos revisado nuestra previsión para la inflación general anual para el cierre de este año a 3.2 por ciento desde el 3.1 por ciento anterior.

* Las ventas minoristas de México repuntaron en mayo luego de un declive en el mes anterior, dando una señal positiva sobre el desempeño del consumo y la economía en general durante el segundo trimestre, según cifras oficiales publicadas el lunes.

GBM - El reporte de mayo sustenta nuestra tesis de que el mercado interno ha sido el principal impulsor de la economía mexicana en este año. Inclusive, el último reporte del PIB mostró que el sector servicios acumuló 26 trimestres ininterrumpidos de crecimiento, al expandirse 3.7 por ciento a/a en el primer trimestre, lo que representa su mejor resultado anual para un periodo similar en cuatro años.

Por tanto, seguimos creyendo que la fortaleza del consumo privado y las ligeras mejorías observadas en los sectores de construcción y servicios públicos podrían ayudar a que la actividad económica de México se mantenga relativamente fuerte en la primera mitad del año.

No obstante, también opinamos que algunos factores -sobre todo, el impacto que los recortes presupuestarios por 164,000 millones de pesos tendrían en la construcción pública y la inversión fija bruta en 2016- han inclinado a la baja la balanza de riesgo del país, efectos que podrían resentirse más en la segunda mitad del año.

BANAMEX - El repunte de los ingresos de los comercios al por menor apunta a que el avance anual del consumo privado retornó a un relativamente alto nivel en mayo; y, por tanto, que la caída del consumo en abril (-2.2 por ciento mensual) fue de carácter transitorio, lo que parece más consistente con el avance del empleo y el salario real en el sector formal, el crédito al consumo y las remesas familiares a lo largo del segundo trimestre. Si bien los ingresos referidos parecen mantener su fortaleza, aún esperamos que disminuyan gradualmente durante la segunda mitad del año.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.801 por dólar, con una baja del 0.1 por ciento, ó 1.90 centavos, frente a los 18.782 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo de mixtos a negativos tras especulación de un menor paquete de estímulo fiscal en Japón a lo esperado, baja en el petróleo y a la espera de decisiones de bancos centrales.

Estimamos un rango entre 18.78 a 18.90 pesos por dólar.

BASE - Se espera que los mercados se mantengan en calma, al iniciar la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal, cuyo anuncio se dará a conocer este miércoles.

En México, va a ser relevante la publicación del IGAE a las 8:00 horas, ya que se podría confirmar un deterioro en las condiciones de crecimiento durante mayo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, cayó el lunes un 0.86 por ciento para cerrar en los 47,130.41 puntos, con un reducido volumen operado de 161.3 millones de títulos. El IPC había comenzado la volátil jornada en terreno positivo y antes de cambiar de tendencia por una toma de utilidades alcanzó un nuevo máximo histórico intradía de 47,785.29 unidades.

METANÁLISIS - Empezó la semana con una toma de utilidades en el mercado accionario mexicano, lo que se puede considerar como parte de una toma de utilidades natural después de las ganancias que ha tenido en las semanas previas, sin embargo, también puede atribuir a un cansancio del mercado, pero el ajuste no define ahora un cambio de tendencia, se necesitan más indicadores para que se confirme una caída de mayor magnitud.

Los reportes financieros que se conocieron este lunes fueron en su mayoría buenos y estuvieron dentro de expectativas, además las ventas minoristas siguieron mostrando un buen desempeño hasta el mes de mayo, lo que deberá apoyar el crecimiento de la actividad económica del segundo trimestre.

BASE - Los inversionistas se preparan para la lectura de información importante en la semana, como la publicación del PIB al segundo trimestre tanto de México como de Estados Unidos, así como a la reunión de política monetaria de Japón, donde se esperan mayores estímulos económicos, mientras que la Fed se espera que mantenga sin cambios su tasa de referencia.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.91 por ciento, mientras que el de 20 años subía tres puntos base al 6.35 por ciento.

BANORTE-IXE - Este martes ha estado caracterizado hasta el momento por una mayor demanda por activos considerados refugio de valor, como ha sido el caso de los Treasuries, el yen y el oro, como una medida defensiva de aguardar las decisiones de política monetaria de la Fed y el Banco de Japón, las cuales tienen el riesgo de mostrar una retórica menos dovish a la prevista.

Los bonos de deuda gubernamental en México pudieran mostrar un comportamiento defensivo, a pesar de las presiones que prevalecen en las primas de riesgo de mercados emergentes así como en el peso mexicano depreciándose; a nivel global se observan movimientos mixtos, pero con un sesgo positivo en los mercados de bonos soberanos.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below