25 de julio de 2016 / 12:32 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de julio

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 25 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La inflación interanual de México se aceleró a un 2.72 por ciento en la primera quincena de julio, más de lo esperado por analistas y tocando su mayor nivel en cinco meses, debido en gran medida al aumento en el precio de las gasolinas, mostraron el viernes cifras oficiales.

GBM - Aun cuando los mínimos históricos que mantuvo la inflación en julio son una buena noticia para la economía de México -dado que muestran que la depreciación del tipo de cambio y su impacto en los bienes duraderos se han visto compensados por precios más bajos de otros componentes principales, como son los alimentos-, seguimos pensando que la tasa anual de inflación podría cerrar este año en 3 por ciento o incluso ligeramente arriba de ese nivel. Nuestra creencia se basa en que el reciente anuncio que hizo el gobierno federal sobre un alza en los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas, aunado a las presiones adicionales generadas por el tipo de cambio podrían implicar un incremento en el costo de vida durante el segundo semestre de este año. Con base en este escenario, creemos que Banco de México subirá la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 4.75 por ciento en la segunda mitad del año a fin de asegurar que las expectativas de inflación sigan bien ancladas.

VE POR MÁS - La inflación subyacente-particularmente en su rubro de mercancías- ha consolidado su tendencia al alza. Este último aspecto hace evidente el traspaso cambiario a la inflación. Banxico continuará monitoreando el desempeño del indicador en caso de que exista un contagio de la depreciación cambiaria sobre las expectativas de precios.

BANAMEX - Hacia adelante, estimamos que la inflación anual seguirá en ascenso. La política de precios de bienes ofrecidos por el sector público, en particular energía, abre la posibilidad de que estos precios sean superiores a lo que suponemos actualmente. En tanto, la inflación subyacente anual probablemente mantendrá su tendencia alcista dado el traspaso por la depreciación del peso, pero aún estimamos que se materializará gradualmente dadas las condiciones de la demanda local. Por lo tanto, nuestro pronóstico de inflación anual para el cierre de este año permanece en 3.1 por ciento, pero con riesgos inclinados ligeramente al alza.

Deuda, Moneda Y Bolsa

BASE - Esta semana habrá varios indicadores y eventos económicos relevantes que podrían propiciar la volatilidad del tipo de cambio. Entre los datos para México, el martes se publicará el IGAE de mayo, mientras que el viernes se dará a conocer la primera estimación del PIB de México correspondiente al segundo trimestre. En Estados Unidos los mercados estarán atentos al anuncio de política monetaria de la Fed el miércoles y a la primera estimación del crecimiento económico del segundo trimestre, dato que también será publicado el viernes por la mañana.

* La moneda local cotizaba en 18.5895 por dólar, con una baja del 0.21 por ciento, ó 3.95 centavos, frente a los 18.55 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Movimientos acotados y de mixtos a positivos en activos de riesgo ante poca información económica y tras un dato relativamente más positivo de la encuesta de clima de negocios en Alemania y la reunión del G20 el fin de semana.

Estimamos un rango entre 18.56 a 18.64 pesos por dólar, con la parte baja soportada por el promedio móvil de 50 días que sigue siendo una referencia técnica importante.

BASE - En caso de que la Fed muestre un tono restrictivo y que el crecimiento de México contraste negativamente con el crecimiento de Estados Unidos, el tipo de cambio podría enfrentar presiones hacia el nivel de 19.00 peso por dólar durante la última semana de julio

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el viernes un 0.36 por ciento para ubicarse en los 47,537.28 puntos, con un reducido volumen operado de 116.7 millones de títulos. El IPC registró un alza semanal de 1.76 por ciento, la segunda consecutiva.

METANÁLISIS - El reto de los mercados bursátiles será mantener la tendencia ascendente en esta semana, aunque habrá varios temas que estarán influyendo, empezando por los resultados financieros de las empresas, los cuales concluyen en México el jueves, y el viernes se conocerá el PIB del segundo trimestre del año.

En Estados Unidos, también seguirá el mercado bursátil influenciado por los reportes trimestrales del segundo trimestre, así como de diversos indicadores económicos entre los que destaca el resultado del PIB del segundo trimestre.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.94 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.33 por ciento.

BANORTE-IXE - La semana inicia con un desempeño positivo para equities, pero no tan favorable para los mercados de bonos soberanos, commodities y divisas.

El mercado de renta fija mexicano pudiera verse modestamente afectado por las pérdidas que se observan en bonos soberanos en otras regiones, así como un peso modestamente más débil.

En términos de estrategia, seguimos viendo un margen limitado de mayor aplanamiento de la curva de rendimientos en los dos trimestres que quedan del 2016 (no así en los próximos años), después del fuerte aplanamiento observado a lo largo del año, por lo que advertimos sobre mejores valuaciones en instrumentos de menor plazo de manera direccional. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below