21 de julio de 2016 / 12:22 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 21 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

BANAMEX - Encuesta Banamex de Expectativas.

El crecimiento esperado del PIB para 2016 y 2017 se mantuvo sin cambio, en 2.3 y 2.6 por ciento, respectivamente. También las expectativas de inflación para los dos años sin cambio, en 3.2 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente. En tanto, el tipo de cambio esperado para cierre del 2016 pasó a 18.5 pesos por dólar desde 18.4 previo, mientras que para 2017 el estimado permaneció prácticamente sin cambio en 18.0 pesos por dólar. El consenso confirmó su pronóstico de un alza de 25pb en diciembre de este año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios sus tasas de interés, tal como estaba previsto, al dejar los costos de endeudamiento en mínimos históricos en su intento por estimular el crecimiento y la inflación de la zona euro. La decisión de mantener estable la política monetaria fue prevista por los 45 economistas encuestados por Reuters, después de que en marzo el BCE recortó su tasa de depósitos bancarios para llevarla aún más al terreno negativo, expandió sus compras de activos y ofreció un nueva ronda de créditos baratos.

* La moneda local cotizaba en 18.6455 por dólar, con un alza del 0.18 por ciento, ó 3.45 centavos, frente a los 18.68 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Mercados de mixtos a negativos con cautela antes de la conferencia de Draghi, con expectativas más moderadas de fuertes estímulos después de comentarios negativos de (el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko) Kuroda sobre posibilidad de coordinación de estímulo fiscal y monetario.

Estimamos un rango entre 18.57 a 18.70 pesos por dólar. El promedio móvil de 50 días sigue siendo una referencia técnica importante, cerrando ayer en 18.55 por dólar.

BASE - El tipo de cambio subió el miércoles en más de una ocasión hasta la resistencia clave de 18.63 pesos por dólar, ante noticias de inestabilidad política y social en Turquía, en donde se han limitado los medios de comunicación y se continúan buscando responsables y aliados al intento de golpe de estado del pasado viernes.

Aunque el peso no tiene una relación comercial importante con Turquía, la inestabilidad política en esta economía emergente se traduce en un posible regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales y al mercado de divisas. Cabe recordar que el peso es empleado como cobertura.

BANAMEX - Pese al mayor apetito accionario, las divisas presentaron miércoles una sesión negativa frente al dólar, el cual medido por el, que recuperó un moderado 0.14 por cento, pero lo suficiente para marcar su nivel más alto en cuatro meses. Así, tanto las monedas del G-10 como las emergentes presentaron pérdidas.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, ganó el miércoles un 0.94 por ciento, a 47,505.25 puntos, un nuevo máximo nivel de cierre, con un volumen de 195.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - No es extraño ver cómo cambia el humor de los inversionistas, hace apenas un mes la incertidumbre crecía ante la expectativa del Brexit, y ahora ya se olvidaron los efectos negativos que puede traer a la economía global la salida de Reino Unido, y también parece que el débil crecimiento económico tampoco preocupa, sobre todo porque algunas empresas han logrado superar la situación actual y mantienen buenos resultados.

Sin embargo, como hemos comentado en otros reportes, los bajos rendimientos que pagan los instrumentos de renta fija y los estímulos monetarios en algunos países, son los que están aumentando la demanda de acciones en los diferentes mercados bursátiles, pero tenemos que estar conscientes que no es un mercado normal, por decirlo de alguna manera es un enfermo que ha recibido fuertes dosis de medicamentos, por lo que no debemos confiarnos demasiado, pero reiteramos que tampoco hay que estar contra del mercado, y que hay que mantener estrategias para no perder lo que se ha ganado cuando los mercados cambien de humor.

BASE - En una jornada con poca información económica, los inversionistas reaccionaron el miércoles en base a expectativas de las emisoras en medio de la temporada de reportes corporativos, provocando incrementos en los rendimientos accionarios. Por el momento, los participantes del mercado han hecho a un lado las nuevas proyecciones de crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional, quien alerta de incertidumbre y volatilidad por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.99 por ciento, mientras que el de 20 años también estable a 6.42 por ciento.

BANORTE-IXE - La incertidumbre sobre el estado actual de la economía global y el alcance de las políticas económicas en los países desarrollados ha generado un ambiente de cautela entre los inversionistas.

El mercado de renta fija mexicano aguarda a la conferencia de prensa de Draghi y a una agenda económica en Estados Unidos muy importante, eventos que determinarán el sentimiento de los activos financieros a nivel global, en donde los bonos soberanos en distintas regiones operan con pérdidas debido a los comentarios de Kuroda.

Vemos poco margen para un mayor aplanamiento de la curva de rendimientos, al menos en este trimestre, prefiriendo inversiones en instrumentos de menor duración.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below