MONEDAS A.LATINA-Operadores cautos por el aumento de incertidumbre debido a tensión geopolítica

lunes 18 de julio de 2016 07:30 CDT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 18 jul - Los operadores de monedas de América Latina actuarán con cautela esta semana ante el aumento de la incertidumbre sobre las tensiones geopolíticas, un factor que podría ampliar las pérdidas del peso mexicano que causaron los datos fuertes de la economía estadounidense.

* Fuerzas turcas leales al presidente Tayyip Erdogan sofocaron un intento de golpe de Estado lanzado por rebeldes del Ejército, luego que multitudes respondieron a un llamado del mandatario de salir a las calles en respaldo del Gobierno.

* Los mercados de América Latina ya estaban sensibles a las complicaciones de la política global por el ataque con un camión que dejó 84 muertos en Francia. "No hay una fuga hacia activos de bajo riesgo aunque sí hay motivos para ser prudentes", dijo un operador de una firma internacional en Sao Paulo.

* El peso mexicano profundizó su depreciación del viernes por la situación en Turquía, que al cierre de esa jornada desató una ola de apuestas contra activos considerados de riesgo. Más temprano, la moneda de México había operado con debilidad tras unos indicadores sólidos de Estados Unidos.

* "Un ambiente (financiero) benigno debido a las expectativas de una postura más flexible de los principales bancos centrales trajo algún alivio al peso, pero sigue vulnerable al malhumor global y un potencial reajuste de la curva de los futuros de los 'Fed funds' (tasas de los fondos federales)", dijo la firma 4Cast.

* El peso cayó cuando los últimos datos elevaron las expectativas de una posible subida de tasas de la Reserva Federal en diciembre, lo que tornó más atractivos los rendimientos de los valores de Estados Unidos en detrimento de los papeles emergentes y de más riesgo.

* En Brasil, la tendencia del real se mantiene en sentido contrario, hacia la apreciación. Esto se debe al buen panorama para la implementación del ajuste fiscal del gobierno del presidente interino Michel Temer. El banco central busca limitar el alza del real vendiendo "swaps" cambiarios reversos.

* En Chile, un operador dijo: "el peso está pasando por un período favorable debido a un importante aumento en los flujos de dólares que ingresan al país por la venta de acciones de un par de empresas locales (...) esta situación se debería mantener por algún tiempo más".

* De manera similar, el sol peruano seguiría su senda de apreciación en la semana y se negociaría en torno de las 3,255 y las 3,280 unidades por dólar como resultado de la continua demanda de soles de las administradoras de pensiones para el pago de sus obligaciones.

* En Argentina, el peso flotaría alrededor de 14,85 unidades por dólar en las próximas sesiones, en una plaza que se mantiene con liquidez regulada por la banca oficial comprando divisas para evitar una mayor apreciación de la moneda local. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en México, Úrsula Scollo en Perú, Walter Bianchi en Argentina y equipo de mercados en Brasil)