ANALISIS-Interés por activos de México se enfría, mientras que Brasil seduce

miércoles 13 de julio de 2016 08:44 CDT
 

Por Michael O'Boyle y Bruno Federowski

CIUDAD DE MÉXICO/SAO PAULO, 13 jul (Reuters) - I nversionistas extranjeros en América Latina empiezan a ver a Brasil como una prometedora apuesta de cambio de rumbo, mientras se enfría el interés por México y una histórica reforma energética que aún no da frutos.

Brasil aún debe recuperarse de su peor recesión en décadas, la inflación y su tasa de interés están entre las más altas de la región y su economía está empantanada por un desproporcionado sector público.

En contraste, México crece en torno a un 2.0 por ciento, tiene déficit fiscales más bajos y finanzas públicas más saludables.

Sin embargo, mientras la agenda de reformas del presidente interino de Brasil, Michel Temer, ofrece algunas promesas, México -hasta hace poco la niña bonita de los inversores extranjeros- es ahora una fuente de decepción.

Un desplome de los precios del petróleo frustró la expectativa de que la apertura del sector energético, liderada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, junto con reformas a las telecomunicaciones y la banca, impulsarían la inversión extranjera y el crecimiento. En tanto, algunos nubarrones acechan ahora el presupuesto y la economía.

De 12 fondos consultados por Reuters, siete han vendido recientemente bonos de México y nueve han comprado bonos de Brasil. Cinco de los compradores de Brasil fueron vendedores de México. Cinco mantuvieron estables sus inversiones mexicanas, mientras que tres dejaron sin cambio su exposición a Brasil.

Los fondos se incluyen entre los principales inversionistas en ambos países, según información de Thomson Reuters eMaxx.

Fondos mutuos de bonos brasileños vieron hasta mayo compras netas y retornos del 16 por ciento en dólares, mientras que los fondos de deuda mexicana perdieron un 4.5 por ciento y registraron retiros, según datos de Lipper.   Continuación...