8 de julio de 2016 / 12:22 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 8 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México moderó su ritmo hasta junio principalmente por un descenso de los productos agropecuarios, dando un soplo de alivio al banco central local que endureció la semana pasada su política monetaria para prevenir eventuales presiones de precios.

BANAMEX - Mantenemos nuestra previsión de 3.1 por ciento para la inflación al cierre del año. No desestimamos que recientemente aumentaron los riesgos al alza para nuestro estimado. Ello debido a un previsible repunte en los precios de la energía a corto plazo, tras los anuncios de alzas en precios de gasolinas en julio, que estimamos elevará el promedio nacional por encima de la media registrada en diciembre, y en tarifas de electricidad de alto consumo, así como por la posibilidad de un aumento mayor al esperado en los precios de mercancías, por efecto de la depreciación del peso.

VE POR MÁS - El descenso en el índice general, fue corolario de los descensos en precios del limón, huevo y telefonía móvil.

No obstante, observamos que la inflación subyacente -particularmente en su rubro de mercancías- ha consolidado su tendencia al alza. Este último aspecto hace evidente el traspaso cambiario a la inflación. Esperamos que el incremento en precios de gasolina afecte de manera marginal el INPC. Consideramos también que el alza en precios no se traducirá en una aminoración en la demanda en el corto plazo.

GBM - Aun cuando los mínimos históricos que alcanzó la inflación en junio son una buena noticia para la economía de México -dado que muestran que la depreciación del tipo de cambio y su impacto en los bienes duraderos se han visto compensados por precios más bajos de otros componentes principales, como son alimentos y energéticos-, seguimos pensando que la tasa anual de inflación podría cerrar este año en 3 por ciento o incluso ligeramente arriba de ese nivel.

Nuestra creencia se basa en que el reciente anuncio que hizo el gobierno federal sobre un alza en los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas, aunado a las presiones adicionales generadas por el tipo de cambio podrían implicar un incremento en el costo de vida durante el segundo semestre de este año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.79 por dólar, con un alza del 0.27 por ciento, ó 5.00 centavos, frente a los 18.84 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo con sesgo positivo a la espera de la nómina no agrícola en Estados Unidos, con los mercados estables a pesar de noticias no tan favorables en Asia y Europa. El dólar se deprecia frente a la mayoría de emergentes y desarrollados.

Estimamos un rango para hoy entre 18.72 a 18.87 pesos por dólar, aunque altamente dependiente de la cifra de empleo.

BASE - En caso de que la nómina no agrícola de Estados Unidos muestre una recuperación con respecto a los meses de abril y mayo, el tipo de cambio podría subir hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el jueves un 0.20 por ciento a 45,394.37 puntos, con un volumen operado de 214.0 millones de títulos.

METANÁLISIS - Los mercados financieros se mantienen a la expectativa de nuevas noticias sobre la economía global y los efectos del Brexit, sin embargo, los que mostraron debilidad el jueves, fueron los precios del petróleo (WTI) al registrar niveles por debajo de 45 dólares por barril, similares a los que se estuvieron negociando a mediados de mayo.

Los principales indicadores técnicos del IPC siguen mostrando señales negativas y en caso de que vuelva a perforar los 45,100 puntos, la caída podría extenderse hasta 44,000, por lo que sugerimos cautela todavía.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.94 por ciento.

BANORTE-IXE - Mantenemos nuestra expectativa sobre aplanamiento de la curva. Nuestra visión sobre los instrumentos de corto plazo continúa siendo negativa, tomando en cuenta que este segmento de la curva continuara altamente sensible a las expectativas sobre mayor restricción monetaria por parte de Banxico, en un entorno de elevada volatilidad en el tipo de cambio.

Por otra parte, los bonos mexicanos de largo plazo siguen reflejando una valuación atractiva a pesar de la tendencia de apreciación de las últimas semanas, tomando en cuenta una prima de riesgo (diferencial de tasas respecto a Estados Unidos) que se encuentra muy elevada, sin reflejar los fundamentales de la economía, así como un carry mensual favorable. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below