RPT-ACTUALIZA 1-Depreciación del peso México podría generar traspaso en inflación: jefe banco central

viernes 1 de julio de 2016 16:06 CDT
 

(Repite para agregar suscriptores, texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) - La depreciación que ha visto el peso mexicano podría generar un traspaso en la inflación y el escenario externo seguirá complicado por el resto del año, dijo el viernes el jefe del banco central, Agustín Carstens.

El Banco de México (central) subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias en medio de un deterioro de las condiciones externas.

"Mediante el aumento en tasas lo que buscamos es anclar las expectativas de inflación, realmente ponerle más grava al aumento en los precios y también hacer más atractivo que inversiones se mantengan en el peso y que, obviamente, eso nos lleve a una cotización de la moneda nacional más estable", dijo el banquero.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, Carstens dijo que espera que el índice de precios se ubique este año encima del 3.0 por ciento, el objetivo oficial, debido en parte a los fenómenos cambiarios.

El año pasado, la moneda mexicana se depreció un 16.84 por ciento y en lo que va de 2016 ha perdido alrededor de seis por ciento, entre especulaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el vínculo del Reino Unido con la Unión Europea.

La inflación interanual local se ubicó en un 2.55 por ciento hasta la primera mitad de junio. No obstante, el subíndice de mercancías ha pasado de un 2.48 por ciento en la primera quincena de 2015 a un 3.60 por ciento hasta la primera mitad de junio.

"Parte de esa presión que estamos viendo es derivada del traspaso del movimiento cambiario a los precios, en particular de las mercancías, algunas alimenticias", dijo Carstens.

En cuanto al crecimiento económico local, el jefe de la entidad monetaria dijo que éste va a continuar positivo el resto del año, con posibilidad de acelerarse en el 2017. (Redacción Ciudad de México)