REACCIONES-Banco central México sube tasa clave a 4.25 pct para defender el peso

jueves 30 de junio de 2016 14:13 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jun (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés, a un 4.25 por ciento, para evitar que la depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias.

A continuación, comentarios de varios analistas sobre la decisión:

GUILLERMO ABOUMRAD, DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE FINAMEX

"Estamos totalmente de acuerdo con Banxico, nosotros esperábamos un aumento de 50 puntos base. Hemos estado muy preocupados por el alza de la gasolina y no sólo de la gasolina sino de todas las materias primas en dólares. Hemos alertado también que la moneda mexicana ha sido de las más castigadas en lo que va del año y la tasa que teníamos antes de esta alza se estaba convirtiendo en una de las causas que estaba propiciando el mal desempeño de la moneda mexicana respecto a otras monedas emergentes, ya veíamos inminente un alza de 50 puntos base en este reunión".

"El alza estuvo en un punto que todavía fue preventiva porque ya la inflación al productor está arriba del 5 por ciento".

PEDRO TUESTA, ECONOMISTA DE 4CAST

"Mientras que todas las variables que la autoridad monetaria vigila están en línea con no moverse, el factor determinante para el alza fue el riesgo de depreciación del peso mexicano. En palabras de Banxico: 'si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo congruente con la meta permanente de 3 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación'"   Continuación...