4 de julio de 2016 / 12:37 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 4 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 4 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados subieron a 18.31 pesos por dólar la estimación para la paridad cambiaria de México al cierre del año, desde los 17.94 pesos anteriores, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el viernes.

GBM - A pesar de que aún no hemos actualizado nuestro estimado del PIB de 2.8 por ciento para 2016, consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor), y más importante, el impacto de los 132,300 millones de pesos de recorte presupuestario en la construcción pública y la inversión fija bruta en 2016.

BANAMEX - Asimismo, para el cierre de 2017 pasó a 17.95 pesos por dólar desde 17.49 antes. Al levantar la encuesta, previo al alza de Banxico del jueves 30 de junio, la expectativa para la tasa de fondeo interbancario para el cierre de 2016 se situaba en 4.25 por ciento. En tanto, el pronóstico para el 2017, anticipa un alza de casi 70 puntos base. En tanto, la proyección de la tasa de bono a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios.

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron en mayo un 13.09 por ciento a tasa interanual, su mayor ritmo de expansión en cuatro meses, según datos divulgados el viernes por el banco central.

GBM - El dato de hoy concuerda con nuestra opinión de que a pesar del alza a los impuestos ocasionada por la reforma fiscal de 2016 y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México continúa mejorando, gracias a los avances continuos en los envíos de remesas, la creación de empleo y la actividad crediticia, los cuales se han visto acompañados por el abaratamiento de los energéticos y algunas mejorías en el ingreso disponible. Por último, consideramos que la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial desde el año pasado. No obstante, debemos seguir de cerca indicadores como la confianza del consumidor y el empleo, ya que los últimos reportes han mostrado una pérdida de impulso en el consumo privado.

VE POR MÁS - Los estados con mayor impacto en el envío de remesas han corrido en contra de esta tendencia de crecimiento, por lo que pese al comportamiento expansivo en los envíos de remesas, no se esperan corolarios de impacto acentuado sobre el consumo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Esta será una semana corta en Estados Unidos por la celebración de la Independencia, por lo que los mercados financieros permanecerán cerrados el lunes. Sin embargo, hay una gran expectativa por los mercados bursátiles del mundo, los cuales concluyeron en su mayoría con ganancias durante la semana, quedando en varios casos cerca de importantes resistencias, con el riesgo de un regreso si es que no logran superarlas, aunque en caso de hacerlo el "rally" alcista podría continuar.

Lo más relevante será el comentario de las minutas correspondientes a la anterior reunión de política monetaria de la Fed, y el viernes los datos del sector laboral de Estados Unidos, donde el consenso prevé la creación de 180,000 puestos de trabajo en la nómina no agrícola.

* Las monedas latinoamericanas podrían bajar levemente esta semana después de la apreciación considerable del último mes, mientras el peso mexicano sigue en el radar de los cambistas pese a la contundente subida de tasas de interés que dispuso el jueves pasado el banco central de México (Banxico).

* La moneda local cotizaba en 18.32 por dólar, con un alza del 0.16 por ciento, ó 3.00 centavos, frente a los 18.35 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso acumuló del lunes al viernes de la semana pasada un alza del 3.1 por ciento, la mayor desde el 19 de febrero y la primera tras ocho semanas consecutivas de pérdidas.

BANORTE-IXE - Mercados inician la semana en un contexto de menor liquidez ante el feriado en Estados Unidos con operación en Asia que finalizó con cierres positivos en bolsas aunque en Europa se observa una toma de utilidades al relief rally tras el voto del Brexit y preocupaciones sobre el estado de la banca italiana.

La semana comienza con un sesgo mixto en el desempeño de divisas a nivel global.

Esperamos una fuerte resistencia conforme la divisa se aproxime al 18.11, nivel observado previo al Brexit, así como en 18.02, en donde convergen el promedio móvil de las últimas 100 sesiones con una figura de Fibonacci, nivel en el cual recomendamos compra de dólares.

BASE - El peso podría volver a recuperarse durante la primera semana de julio, ya que es menos probable que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia en los próximos meses, sobre todo por los efectos negativos para el crecimiento que podrían resultar de un freno a la inversión productiva en Reino Unido y el resto de Europa.

Durante la segunda mitad de julio, el peso podría volver a perder terreno frente al dólar con noticias relacionadas al proceso electoral de Estados Unidos y ante esperados recortes a las expectativas de crecimiento globales por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.54 por ciento a 46,213.27 puntos, con un volumen operado de 138.8 millones de títulos. El IPC acumuló en la semana un avance del 2.96 por ciento.

METANÁLISIS - El IPC vuelve a zona de importantes resistencias después de registrar máximos de 46,250 puntos, con una formación de triangulo invertido o expandido, que se explica por techos crecientes y pisos decrecientes, y de acuerdo con la teoría ocurre al final de una tendencia alcista, misma que advierte el final de un ciclo, y de confirmarse podría buscar la base de la formación en la media de 200 días de 44,125.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.92 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base a 6.38 por ciento.

BANORTE-IXE - Las tasas negativas en Europa y Japón pudiera suscitar una mayor caída en las tasas de rendimiento de los Treasuries en Estados Unidos. Mejores condiciones globales pudiera incrementar el apetito por activos de riesgo, especialmente en países con buenos fundamentales. El efecto total pudiera ser benéfico para bonos soberanos mexicanos de mediano y largo plazo.

Es bajo estas condiciones que esperamos un mayor aplanamiento de la curva de rendimientos en México, reconociendo una valuación relativa todavía atractiva en Bonos M de 10 y 20 años.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below