Peso de México se desploma tras Brexit, expectativa por respuesta de gobierno

viernes 24 de junio de 2016 07:58 CDT
 

Por Gabriel Burin

24 jun (Reuters) - El peso mexicano se derrumbaba el viernes en las operaciones internacionales tras la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, con la expectativa puesta en una conferencia de prensa que anunció el secretario de Hacienda de México para las 1300 GMT.

* El peso llegó a hundirse a un nuevo mínimo histórico de 19,5225 por dólar en operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de 7,15 por ciento frente a los 18,22 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. A las 1234 GMT la moneda recortaba la caída para cotizarse a 18,8350.

* "La decisión británica de salir de la UE ya está creando una fuga hacia la seguridad, con los mercados financieros en las economías emergentes que tienen los mercados más profundos y líquidos -México- (...) sufriendo las mayores bajas", dijo Capital Economics, citando países con fuerte exposición.

* El Gobierno mexicano ya consideraba el posible evento del "Brexit" y la semana pasada reiteró que no descartaba la alternativa de que las autoridades cambiarias realicen intervenciones discrecionales ante "algún mal comportamiento del mercado que genere distorsiones".

* Todos los mercados globales se desplomaban el viernes después de que Reino Unido votó por abandonar la UE, el mayor golpe al bloque desde la Segunda Guerra. El Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) emitió un comunicado diciendo que estaba listo para asegurar la liquidez financiera.

* El real brasileño llegó a colapsar hasta 3 por ciento en los negocios iniciales del viernes , ubicándose en torno a 3,42 por dólar en la mañana. El presidente interino Michel Temer dijo que su gobierno estaba vigilando las consecuencias que tendría la decisión británica para Brasil.

* El desplome de los mercados globales arrastró también al peso chileno, que abrió la sesión con un retroceso del 2,24 por ciento, a 684 unidades por dólar.

* Argentina, aún con poca participación en los mercados globales tras la ruptura del gobierno anterior con Wall Street, sería una de las economías latinoamericanas menos frágiles. "Vemos a Argentina entre los mejores posicionados para capear una tormenta", dijo un informe de Renaissance Capital. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México. LEA)