24 de junio de 2016 / 12:42 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 24 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 24 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se moderó a un 2.55 por ciento hasta la primera mitad de junio, más de lo esperado por el mercado, debido principalmente a un descenso en los precios de productos agropecuarios, mostraron el jueves cifras oficiales.

BANAMEX - Si bien el desempeño de los precios del segmento más volátil (agropecuarios) es el que ha marcado las fluctuaciones de la inflación anual en lo que va del año (primero al alza y luego su paulatino regreso), seguimos estimando que la inflación general anual se mantendrá por debajo del 3 por ciento por unos meses más. Así, reiteramos nuestro pronóstico de 3.1 por ciento para la inflación general anual al cierre del año, aunque la subyacente estaría un poco más arriba, manteniéndose el riesgo de un posible mayor impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios.

* La actividad económica de México (IGAE) anotó en abril su mayor caída mensual en más de siete años, arrastrada por un fuerte declive del vasto sector de servicios, así como por un desempeño negativo de la industria, mostraron el jueves cifras oficiales.

BASE - Las actividades terciarias también se vieron fuertemente afectadas al retroceder 1.42 por ciento mensual, en su mayor caída desde enero de 2009.

Cabe agregar que el crecimiento económico de México había encontrado impulso en las actividades terciarias y particularmente en el consumo, por lo cual la caída del IGAE durante abril, tiene un efecto negativo sobre las previsiones de crecimiento del segundo trimestre y del 2016.

GBM - Consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor) y, más importante, el impacto de los 132,300 millones de recorte presupuestario y de los niveles de confianza empresarial controlados en la construcción pública y la inversión fija bruta en 2016.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial. Los mercados financieros mundiales se desplomaban cuando el recuento definitivo de un referendo mostró una victoria para la opción de abandonar el bloque con un 52 por ciento de los votos contra un 48 por ciento a favor de seguir en la UE.

SANTANDER - Los mercados financieros accionarios internacionales con fuertes bajas, y las monedas muestran una fuerte depreciación frente al dólar, además de que las tasas de interés en Estados Unidos bajan en promedio 22 puntos base; y en Alemania la parte larga de la curva 20 puntos base en promedio.

Consideramos que Banxico aumentará su tasa en 50 puntos base, considerando el riesgo de la devaluación del peso y su impacto sobre la inflación; además de la salida que seguimos observado por parte de inversionistas extranjeros en el mercado de valores gubernamentales.

Además de alguna acción de intervención en el mercado cambiario, por parte de la Comisión de Cambios.

* La moneda local cotizaba en 18.87 por dólar, con una baja del 3.57 por ciento, ó 65.00 centavos, frente a los 18.22 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. En operaciones poco después de la medianoche hora local, el peso se desplomó un 7.15 por ciento a un nuevo mínimo nivel histórico de 19.5225 unidades por divisa estadounidense.

BANORTE-IXE - Mercados en alerta máxima tras el sorpresivo resultado del referéndum en Reino Unido, con caídas muy significativas de divisas frente al dólar.

Estimamos un rango muy amplio para hoy entre 18.40 a 19.10 pesos por dólar.

Mantenemos recomendación de compra de USD/MXN en bajas, aunque recomendamos no abrir nuevas posiciones en la sesión de hoy ante la expectativa de respuesta de otros bancos centrales y a la espera de la conferencia de Banxico y la Secretaría de Hacienda a las 8 am.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, ascendió el jueves un 0.74 por ciento, a 46,145.92 puntos, con un volumen de 159.3 millones de títulos negociados.

SANTANDER - El día de hoy observamos un repunte de la aversión al riesgo a nivel global luego de que el resultado de referéndum del Reino Unido.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía cinco puntos base a 6.14 por ciento, mientras que el de 30 años sumaba 15 puntos a 6.90 por ciento.

BANORTE-IXE - Los británicos han respaldado al Brexit, contrario a las expectativas de los mercados, lo cual ha generado fuertes movimientos en los precios de los activos en las últimas horas, como resultado de importantes incrementos en las primas de riesgo.

Ante este evento tan importante en el Reino Unido, mantenemos nuestra recomendación de cautela, esperando a que el mercado termine de asimilar el resultado del referéndum de ayer.

Adicionalmente, el fuerte deterioro del peso en las últimas horas (pasando de 18.20 de cierre de ayer a 18.86, con un máximo en la madrugada de 19.52) y la conferencia conjunta de SHCP/Banxico a las 8:00 am ha levantado la especulación sobre alguna acción de política económica que pudiera afectar a la curva de rendimientos.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below