23 de junio de 2016 / 12:37 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 23 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Después de varias semanas siendo el centro de atención, este jueves se lleva a cabo en el Reino Unido la votación a favor o en contra de mantenerse en la Unión Europea (UE), a lo que los mercados (y la comunidad internacional) estarán altamente atentos.

El principal canal de transmisión del impacto de un voto de “salida” sobre la economía mexicana sería a través de un fuerte incremento en la aversión al riesgo global afectando a los activos financieros de las economías emergentes.

En este sentido, dado que el peso mexicano ha demostrado ser altamente sensible a la turbulencia financiera internacional, esperaríamos un mayor debilitamiento de la moneda y que alcance nuevos máximos, mientras que también prevemos un incremento en las tasas de interés.

Mantenemos nuestro pronóstico de un incremento a la tasa de política monetaria por parte de Banco de México en junio. Sin embargo, en el caso de que gane el voto de “salida”, se incrementa de manera sustancial la probabilidad de un incremento en la tasa y de una intervención cambiaria antes de la reunión programada para el 30 de junio.

GBM - A diferencia de las elecciones generales normales, no existirán encuestas de salida. No obstante, la Comisión Electoral del Reino Unido declaró que el resultado final se tendrá el viernes en la mañana.

* La moneda local cotizaba en 18.243 por dólar, con un alza del 1.31 por ciento, ó 24.30 centavos, frente a los 18.485 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Ganancias generalizadas en activos de riesgo y divisas ante optimismo de que el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea, contrarrestando por cifras de mixtas a negativas.

Divisas emergentes con ganancias significativas, con el MXN como el más fuerte. Estimamos un rango para hoy entre 18.20 a 18.36 pesos por dólar.

BASE - Las votaciones iniciaron a partir de la 1:00 am y cerrarán a las 4:00 pm tiempo de México, periodo en el cual se especulará sobre el resultado, aunque el preliminar se dará a conocer durante la noche.

Por ahora, las encuestas muestran un empate entre el “Brexit” y la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, aunque lo más probable es que los indecisos opten por continuar dentro del bloque, permitiendo un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros durante la última jornada de la semana.

No obstante, los inversionistas permanecerán cautelosos en las próximas horas debido a la posibilidad de un incremento en la volatilidad del mercado cambiario.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, ascendió el miércoles un 0.22 por ciento, a 45,806.16 puntos, con un volumen de 145.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La lógica nos dice que la permanencia de Gran Bretaña no daría nuevas ventajas a la economía global, solo evitaría la volatilidad de los mercados financieros y eliminaría el riesgo de una afectación en la economía global. Por tanto, el alza del IPC sería moderada, posiblemente alcanzaría la resistencia que tiene en 46,250 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba tres puntos a 6.07 por ciento, mientras que el de 20 años cedía un punto a 6.71 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija mexicano pudiera observar una apertura modestamente positiva, a pesar de movimientos mixtos en instrumentos de deuda gubernamental a nivel global.

La recuperación del peso por la menor aversión al riesgo (+3.2 por ciento en la semana), pudiera ser un factor importante a considerar en la sesión de este jueves. No obstante, los inversionistas probablemente seguirán reconociendo los riesgos asociados al referéndum en el Reino Unido y opten por una estrategia más conservadora.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below