21 de junio de 2016 / 12:37 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de junio

4 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 21 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El consumo privado en México se desaceleró en el primer trimestre del año con respecto al periodo inmediato anterior, registrando su menor ritmo de crecimiento desde finales del 2014, mostraron el lunes cifras oficiales.

GBM - Los datos de hoy refuerzan nuestra opinión de que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor), y más importante, el impacto de los 132,300 millones de pesos de recorte presupuestario en la construcción pública y la inversión fija bruta en 2016. No obstante, reconocemos que una baja tasa de desempleo (3.8 por ciento en abril) y una inflación cercana a mínimos históricos (2.6 por ciento en mayo) constituyen factores que podrían ayudar a que el consumo privado recupere impulso en los próximos meses.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.5655 por dólar, con un alza del 0.47 por ciento, ú 8.70 centavos, frente a los 18.6525 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados continúan positivos a pesar de incertidumbre en las últimas encuestas sobre el "Brexit", con cifras favorables en el índice ZEW alemán (confianza inversora) y a la espera de comentarios de Yellen y Draghi.

Estimamos un rango para hoy entre 18.50 a 18.70 pesos por dólar. Seguimos cautelosos y favoreciendo compras del USD/MXN en bajas ante la persistente y elevada incertidumbre externa, aunque esperando del voto sobre el "Brexit" el jueves

GBM - Es importante mencionar que esta comparecencia (Yellen) ocurre a pocos días de la última reunión de la Fed y del referendo del Reino Unido sobre su permanencia o salida de la Unión Europea. Así mismo, ésta conforma la última oportunidad programada que tendrán los legisladores para plantear sus preguntas públicamente a la Gobernadora de la Fed antes de que los votantes se dirijan a las urnas en noviembre.

BASE - La reciente recuperación del peso y de otros mercados es principalmente resultado de una corrección a las fuertes pérdidas de sesiones anteriores, por lo cual no se puede ignorar el riesgo de un resurgimiento del nerviosismo y de la debilidad del peso frente al dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el lunes un 1.04 por ciento, su mayor alza diaria desde el 27 de abril, a 45,779.66 puntos, con un volumen operado de 179.5 millones de títulos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.04 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba un punto base a 6.71 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados laterales pero con sesgo positivo, principalmente en activos de riesgo, aguardando importantes comparecencias de presidentes de bancos centrales: 8:00 am Draghi del Banco Central Europeo ante el Parlamento Europeo y 9:00 am Yellen de la Fed ante el Senado estadounidense.

En términos de estrategia mantenemos nuestra recomendación de cautela, a pesar de una valuación atractiva en Bonos M, principalmente en la zona de 20 años. Sin embargo, preferimos esperar a la resolución del Brexit el 23 de junio y mejores condiciones para recomendar posiciones largas direccionales en este segmento de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below