MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia se desploman, yen trepa en medio de aversión al riesgo

lunes 13 de junio de 2016 02:08 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 13 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia registraban el lunes su mayor desplome en más de cuatro meses y el yen saltaba en medio de la aversión al riesgo antes de unas reuniones clave de bancos centrales esta semana y del referendo en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

La confianza ha sido minada adicionalmente en los últimos días por una serie de datos económicos que ha subrayado la poca potencia de la economía mundial a pesar de años de estímulo ofrecido por los bancos centrales.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón se reunirán esta semana. Se espera que mantengan sus políticas monetarias estables en un contexto de cautela por el impacto de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,7 por ciento, su mayor declive diario desde el 11 de febrero. En las últimas dos sesiones acumula una pérdida de casi un 4 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 3,5 por ciento en una sesión volátil, a 16.019,18 puntos, su nivel más bajo desde el 6 de mayo.

En los mercados de divisas, la libra esterlina tocaba un mínimo en ocho semanas frente al dólar y un mínimo en tres años frente al yen por la inquietud de los inversores sobre una posible "Brexit" de la UE. El yen se fortalecía ampliamente, alcanzando un máximo en un mes frente al dólar.

En los mercados de materias primas, los futuros del crudo extendían sus pérdidas tras caer un 3 por ciento el viernes, presionados por la fortaleza del dólar y datos que revelaron que la cifra de plataformas petroleras en Estados Unidos aumentó por segunda semana consecutiva.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 1,1 por ciento, a 48,51 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres restaba un 1 por ciento, a 50,03 dólares por barril. El oro al contado añadía un 0,1 por ciento, a 1.275,16 dólares la onza. (Reporte adicional de Lisa Twaronite en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)