MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, dólar cae tras evaluación optimista de Yellen

martes 7 de junio de 2016 02:24 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 7 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes a máximos en cinco semanas luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofreció una evaluación optimista de las perspectivas económicas de Estados Unidos, y el dólar cedía por las menores expectativas de alzas de las tasas de interés en el corto plazo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón trepaba más de un 1 por ciento, con lo que acumula unas ganancias de un 6 por ciento en dos semanas. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,6 por ciento.

"Los comentarios que Yellen ofreció ayer minimizaron el impacto de los datos de empleo de la semana pasada y ofrecieron una sensación de optimismo cauteloso sobre las perspectivas de la economía estadounidense", dijo Fan Cheuk Wan, director de estrategia de inversión en Asia de HSBC Private Bank.

"Sus comentarios sugieren que el mundo se mantuvo en un entorno de bajo crecimiento y de bajos rendimientos que debería ser positivo para los activos de riesgo y mantendría la debilidad del dólar", agregó.

La presidenta de la Fed dijo que el reporte de nóminas agrícolas de mayo fue "decepcionante", pero advirtió en contra de darle mucha importancia a las cifras de empleo de forma aislada.

Aún así, Yellen tuvo cuidado de no ofrecer pistas acerca del momento en que se producirá la próxima subida de las tasas de interés, en contraste con un discurso ofrecido el 27 de mayo, cuando dijo que una medida de este tipo probablemente sería apropiada "en los próximos meses".

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, tocó un mínimo en cuatro semanas de 93,745 antes de rebotar a 94,066. El euro bajaba a 1,13590 dólares y el yen retrocedía a 107,545 unidades contra el dólar.

El crudo Brent de Londres alcanzó el lunes un máximo en siete meses de 50,83 dólares por barril y el martes retrocedía a 50,46 dólares. Los futuros del petróleo en Estados Unidos se mantenían firmes a 49,60 dólares por barril. (Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)