MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, inversores aguardan datos de empleo en EEUU

viernes 3 de junio de 2016 02:23 CDT
 

Por Nichola Saminather y Hideyuki Sano

SINGAPUR/TOKIO, 3 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes mientras los inversores aguardan un reporte de empleo en Estados Unidos más tarde en el día, y la actividad era moderada por la cautela ante la posibilidad de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en el corto plazo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,5 por ciento, en camino a un avance semanal de un 0,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen avanzó un 0,7 por ciento y el índice compuesto de Shanghái se fortaleció un 0,5 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 0,4 por ciento.

Los operadores esperan que los datos de empleo de Estados Unidos, que serán reportados a las 1230 GMT, revelen un aumento de unos 164.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas de mayo y un incremento de un 0,2 por ciento en los ingresos salariales promedio.

Los datos serán seguidos el lunes por un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la última oportunidad para que la Fed se comunique directamente con los mercados antes de su reunión de política monetaria del 14 al 15 de junio.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba estable en 95,508. El yen sumaba un 0,2 por ciento a 108,645 unidades contra el dólar. El euro operaba sin cambios a 1,11545 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres negociaba sin variación en 50,04 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos también cotizaban estables en 49,19 dólares por barril.

El oro al contado operaba con pocos cambios a 1.210,80 dólares la onza, en camino a una caída semanal de un 0,1 por ciento. (Editado en español por Carlos Aliaga)