SONDEO-Monedas A. Latina enfrentan panorama desafiante, peso mexicano vulnerable

jueves 2 de junio de 2016 07:50 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Gabriel Burin y Silvio Cascione

BUENOS AIRES/BRASILIA, 2 jun (Reuters) - Las monedas latinoamericanas probablemente enfrentarán meses de renovada volatilidad en momentos en que un panorama global desafiante afecta al peso mexicano y la persistente crisis política de Brasil se cierne sobre el real, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Golpeado por temores acerca del impacto de una probable subida de tasas de interés en Estados Unidos en el verano boreal, el peso se desplomó 7,5 por ciento en mayo y tardará un año para recuperarse lentamente a los niveles vistos hace un mes, según las proyecciones de los estrategas cambiarios.

Se prevé que la moneda mexicana se negocie a 17,50 unidades por dólar en 12 meses. Esta proyección resultó un 1,4 por ciento más floja que la estimación del mes pasado para el mismo período, representando el mayor recorte en el valor previsto entre las monedas latinoamericanas del sondeo.

En contraste, se proyecta que el real cotice a 3,82 unidades por dólar en un año, un 2,1 por ciento más fuerte que en el sondeo del mes pasado. Además, se pronosticaron tipos de cambio algo más sólidos en 12 meses para los pesos de Colombia y Argentina, en 2.960 y 16,50, respectivamente.

El panorama para el sol peruano también fue más fuerte, a 3,50 unidades por dólar, mientras que el peso chileno fue proyectado en un valor ligeramente más débil, a 690 unidades por dólar.

Pero los operadores de la región seguirán muy atentos a la política monetaria de Estados Unidos.

"El impacto de una Fed subiendo tasas es aun difícil de predecir y esto incrementa la aversión al riesgo y el resguardo en el dólar", dijo Felipe Campos, economista jefe de la correduría Alianza en Bogotá.   Continuación...