14 de marzo de 2016 / 13:28 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 14 de marzo

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 14 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La actividad industrial de México dio un salto en enero y anotó su mayor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2012, rompiendo con una racha de tres meses consecutivos a la baja, mostraron el viernes cifras oficiales. El indicador creció un 1.2 por ciento en el primer mes del año, según cifras desestacionalizadas, frente a una contracción del 0.3 por ciento de diciembre, según la cifra revisada del instituto nacional de estadística, INEGI.

VE POR MÁS - Si bien el inicio de año pudiera ser alentador para el resto de los meses, prevemos que la producción industrial continúe con la tendencia a la baja. En particular, estimamos que se expanda 0.9 por ciento en 2016.

BANAMEX - Mantenemos nuestro pronóstico de un crecimiento anual de 1.9 por ciento anual para el PIB del 1er trimestre de 2016. Los favorables datos de la Producción Industrial (PI) apuntan a un crecimiento anual del IGAE en enero mayor al 1.6 por ciento que habíamos previsto; ahora estimamos que podría crecer alrededor de 1.9 por ciento.

No obstante, vemos aún viable el pronóstico del PIB del 1er trimestre, ya que cifras de febrero mostraron caídas importantes a tasa anual en producción de petróleo y de automóviles, por debajo de lo que anticipábamos; lo que contrarresta el que la PI superara nuestra previsión en enero apuntando a que el débil desempeño industrial se extendió en los primeros meses del año. Para los siguientes meses prevemos una recuperación gradual de la producción manufacturera.

GBM - Pese al sorprendente desempeño que mostró la producción industrial a inicios de este año, seguimos creyendo que el balance de riesgos para el crecimiento interno en 2016 continúa presentando un sesgo a la baja por el abaratamiento del crudo a nivel mundial y el impacto a futuro de este factor en variables nacionales importantes, como el tipo de cambio, las finanzas públicas, la inversión fija bruta y la balanza comercial.

Deuda, Moneda Y Bolsa

BASE - El próximo 16 de marzo, la Reserva Federal publicará su decisión de política monetaria, en donde lo más relevante será conocer su visión más reciente del desempeño económico de Estados Unidos, información que servirá a los participantes del mercado para evaluar si la Fed volverá a subir su tasa de referencia en abril o junio, o esperará hasta la segunda mitad del año.

El Banco de México también anunciará esta semana su decisión de política monetaria, en donde no se espera ningún incremento a la tasa de referencia, aunque la Junta de Gobierno podría reiterar su compromiso con el mandato de inflación en 3.0 por ciento, que podría llevar a nuevos incrementos de la tasa objetivo en caso de ser necesario.

* La moneda local cotizaba en 17.7735 por dólar, con una baja del 0.42 por ciento -7.35 centavos-, frente a los 17.70 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. La moneda acumuló en la semana una ganancia del 0.42 por ciento.

VE POR MÁS - El retroceso de la cotización de crudo después del incremento en la producción de Irán, podría opacar el desempeño de las divisas relacionadas con el commodity.

Anticipamos que el USDMXN oscile dentro de un rango de 17.70 y 17.84.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.90 por ciento, a 44,735.5 puntos. En la semana la bolsa acumuló una baja del 0.25 por ciento.

* La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adelantará su horario de operación las próximas tres semanas a fin de homologarlo con el de los mercados estadounidenses, ante un desfase entre las fechas del cambio de horario en México y Estados Unidos. Del 14 de marzo al 1 de abril, la sesión en el mercado mexicano iniciará sus negocios a las 7.30 hora local (1330 GMT) y cerrará a las 14.00 hora local (2000 GMT), dijo la BMV en un comunicado.

METANÁLISIS - Es posible que la liquidez que generen las medidas del BCE mantengan la tendencia ascendente de los mercados bursátiles, y en el mercado de dinero y deuda, podríamos ver movimientos por el "Carry Trade", donde México se deberían ver beneficios por el nivel de tasas de interés que pagan, favoreciendo tanto a los títulos de deuda mexicanos, como al tipo de cambio.

Este lunes, los mercados empezarán asimilando el dato de la producción industrial de enero en China, que tuvo un crecimiento de 5.4 por ciento, ligeramente menor al 5.6 por ciento estimado, y las ventas minoristas de enero que crecieron 10.12 por ciento, también menor al 10.8 por ciento estimado.

MONEX - Durante las últimas siete semanas, el índice ha experimentado una contundente alza (+13.3 por ciento), descontando el 88.6 por ciento de la caída previa registrada entre el 4 noviembre de 2015 y el 20 de enero pasado (45,680-39,924 puntos).

Cabe señalar, que prevalecerán las condiciones alcistas de corto plazo en tanto se mantenga por arriba de 43,300 puntos, pero que será necesario un cierre semanal por arriba de 45,000 puntos para poder confirmar el cambio de tendencia de mediano plazo.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años culminó el viernes estable en 6.19 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años bajó un punto base al 6.82 por ciento.

BANORTE-IXE - Seguimos considerando que hay valor en la zona de 10 y 20 años en las curvas de Bonos M y Udibonos, sin embargo preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en este segmento de ambas curvas.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below