10 de marzo de 2016 / 13:52 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 10 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró a un 2.87 por ciento hasta febrero, presionada sobre todo por incrementos en los precios de productos agropecuarios, mostraron el miércoles cifras oficiales. El dato, sin embargo, resultó menor al 2.94 por ciento estimado por analistas que participaron en un sondeo de Reuters.

INVEX - Se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de los agropecuarios podría ser temporal. La holgura en la economía propicia la ausencia de presiones derivadas de la demanda agregada y por el momento la depreciación del peso no ha generado efectos de segundo orden. Además, la reforma energética y los bajos precios del petróleo ayudarán a mantener presionados los precios energéticos.

FINAMEX - Con una inflación subyacente en el mes de 0.36 por ciento y de 0.12 por ciento en la segunda quincena, igualando nuestros estimados, reiteramos nuestro postura sobre las presiones inflacionarias que comienzan a evidenciarse en este componente.

En términos anuales, febrero termina con una inflación general de 2.87 por ciento y de 2.66 por ciento para la subyacente. Hacia adelante nuestros pronósticos contemplan una gradual aceleración de la inflación subyacente hacia el 3.6 por ciento para el cierre del año evidenciando los efectos de la depreciación cambiaria.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El Banco Central Europeo recortó el jueves las tasas de interés para impulsar la economía de la zona euro, sorprendiendo a los mercados financieros al reducir su principal tasa de refinanciación a cero desde 0.05 por ciento. El BCE también expandió su programa de compras de activos a 80,000 millones de euros por mes desde 60,000 millones de euros.

* La moneda local cotizaba en 17.627 por dólar, con un alza del 0.75 por ciento -13.30 centavos-, frente a los 17.76 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

SANTANDER - Con la acción por parte del Banco Central Europeo de aplicar una política más laxa (...) nuestra moneda se apreció ubicándose después de la noticia sobre niveles de los 17.62 pesos por dólar, nivel cercano al piso que hemos señalado alrededor de los 17.55 al 17.60 por dólar. Lo anterior considera que la liquidez a nivel mundial se mantendrá; aunque será relevante hacia adelante que los flujos por parte de inversionistas extranjeros hacia los mercados financieros (mercado de dinero) se concreten.

BANORTE-IXE - Optimismo en los mercados tras el recorte de tasas y medidas adicionales de estímulo del Banco Central Europeo.

El MXN gana en un contexto positivo para emergentes excepto Europa. Estimamos un rango para hoy entre 17.56-17.70 pesos por dólar.

Mantenemos una postura neutral de corto plazo sobre el peso, con un sesgo defensivo y sin posiciones direccionales a pesar de las recientes ganancias de nuestra moneda.

BASE - El tipo de cambio alcanzó el miércoles por segunda ocasión en la semana el soporte clave de 17.70 pesos por dólar, nivel al cual se incrementa la demanda por dólares y se ven limitadas las ganancias del peso.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el miércoles un 0.03 por ciento a 44,492.50 puntos, con un volumen de 258.1 millones de papeles negociados.

METANÁLISIS - Los mercados se mantuvieron el miércoles con cierta estabilidad, en Wall Street sus tres principales índices cerraron con una ganancia promedio de 0.43 por ciento, mientras que en México el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 11.8 puntos aunque llegó a perder casi 315 puntos, cerrando en 44,492.5 puntos, mostrando todavía cierta debilidad.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba tres puntos base al 6.15 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años cedía cuatro puntos al 6.78 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado local observará un rally este día como resultado de las acciones del Banco Central Europeo, seguimos considerando que hay valor en la zona de 10 y 20 años en las curvas de Bonos M y Udibonos. Sin embargo, preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en este segmento de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below