ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Mexicana América Móvil concluye emisión deuda para este año, no hay planes adquisiciones: ejecutivo

miércoles 9 de marzo de 2016 22:32 CST
 

(Agrega citas, detalles y contexto)

Por Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mar (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil no tiene previsto emitir deuda adicional en más de un año, después de colocar esta semana 1,500 millones de euros en bonos, dijo el miércoles el director de Finanzas de la compañía, añadiendo que tampoco hay planes de adquisiciones en el horizonte.

"Ya logramos lo que queríamos y no tenemos que regresar al mercado en 15 meses", comentó el ejecutivo, Carlos García Moreno, en una entrevista telefónica.

Batallando con una regulación más estricta en casa y una profundización de la recesión en Brasil, América Móvil colocó el lunes bonos a ocho y 12 años por 1,500 millones de euros (1,650 millones de dólares).

García Moreno dijo que la compañía vio ese mercado como la opción más eficiente y que el total de los recursos recaudados serán destinados a refinanciar parte de los 5,000 millones de dólares de sus obligaciones financieras que vencen este año y que el resto será pagado con flujo de caja.

La firma, controlada por la familia del magnate Carlos Slim, espera reducir su deuda en al menos 3,000 millones de dólares este año, declaró.

La deuda neta de América Móvil debería ubicarse entre 1.5 y 1.75 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) dentro del próximo año, o año y medio, añadió.

El año pasado la empresa vendió bonos convertibles en acciones de KPN.

La firma aún posee una participación del 21 por ciento en la empresa de telecomunicaciones holandesa, lo que la clasifica como "disponible para la venta", pero García Moreno dijo que no está buscando activamente un comprador.

El ejecutivo también dijo que no hay planes de adquisición en el horizonte. (Traducido por Noé Torres)