7 de marzo de 2016 / 14:07 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de marzo

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 7 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 7 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La inversión de las empresas en México repuntó en diciembre tras dos meses consecutivos de fuerte caída, impulsada tanto por la inversión en maquinaria y equipo como en la construcción, según cifras divulgadas el viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

GBM - El reporte hace evidente que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado por el abaratamiento del crudo a nivel mundial y el impacto a futuro de este factor en variables nacionales importantes, como el tipo de cambio, la construcción pública, la producción industrial y la balanza comercial.

Este escenario refuerza nuestra tesis de que será el sector privado más que el Gobierno el que dé un mayor impulso a la inversión fija bruta mediante compras adicionales de maquinaria y equipo, un mayor dinamismo en el sector vivienda y más asociaciones público-privadas en el sector energético.

Deuda, Moneda Y Bolsa

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que el fin de semana China estableciera su meta de crecimiento del PIB en un rango entre 6.5 por ciento y 7.0 por ciento para este año. En Estados Unidos no se darán a conocer datos relevantes, mientras que en México se da a conocer la confianza del consumidor.

METANÁLISIS - La mayoría de los activos de riesgo en el mundo han logrado mantener sus ganancias durante tres semanas consecutivas, encabezados por la recuperación que han tenido los precios del petróleo, seguidos de los índices bursátiles, los metales industriales, el oro y la plata, principalmente.

La recuperación del precio del petróleo se debe a la posibilidad de que en este mes de marzo se reúnan los principales productores de petróleo con objeto de poner límites a la producción de petróleo, aunque existe el riesgo que no logren ponerse de acuerdo, lo que provocaría un regreso de los precios del crudo.

Sin embargo, para esta semana está la expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie nuevas medidas de política monetaria en su reunión del jueves 10 de marzo, lo que aumentaría la liquidez global y mantendría las ganancias en los mercados bursátiles, aun cuando algunos índices bursátiles ya muestran niveles de sobre compra.

* Las monedas latinoamericanas recortaron las fuertes pérdidas que sufrieron en el arranque del año gracias a un repunte de todos los activos de riesgo liderado por la mejora de las acciones en Wall Street, acercándose a un techo de sus rangos de cotización del que podrían bajar fácilmente en un ambiente muy volátil.

* La moneda local cotizaba en 17.854 por dólar, con una baja del 0.44 por ciento -7.90 centavos-, frente a los 17.775 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso acumuló una ganancia semanal de 2.81 por ciento.

BANORTE-IXE - Cautela entre los inversionistas tras la serie de medidas anunciadas en China y con los mercados a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el jueves, donde se espera mayor estímulo monetario. Estimamos un rango para hoy entre 17.70-17.85 pesos por dólar.

BASE - La previsión de corto plazo todavía indica que el tipo de cambio puede bajar hasta el soporte de 17.70 pesos por dólar para de ahí pasar a niveles cercanos a 17.50 pesos por dólar, siempre y cuando el precio del WTI suba hasta un rango de 37 a 38 dólares por barril.

No se descarta un nuevo fortalecimiento del dólar durante marzo, primero con la decisión de política monetaria del BCE el 10 de marzo y después en las jornadas previas al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 16 de marzo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.24 por ciento a 44,849.02 puntos, con un volumen de 286.3 millones de papeles negociados. Las acciones locales tuvieron en la semana una ganancia de 3.16 por ciento.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó un primer objetivo marcado en los 45,000 puntos, donde regresó para cerrar el viernes en 44.849.02 puntos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años operaba estable a 6.13 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía un punto base al 6.78 por ciento.

BANORTE-IXE - La semana inicia con un desempeño mixto pero con un sesgo negativo en los mercados internacionales, a pesar de precios del petróleo que registran un incremento cercano a 1.5 por ciento este día.

La gran mayoría de los activos reflejan la preocupación del plan económico de China para este año, después de la reunión anual del Congreso Popular llevada a cabo el fin de semana, en donde informó que se pretende alcanzar una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento a 7 por ciento, con un incremento en el nivel de deuda.

Consideramos que hay valor en la zona de 10 y 20 años en las curvas de Bonos M y Udibonos, sin embargo preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en este segmento de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below