Moneda mexicana cae a nuevo mínimo histórico, bolsa cierra su peor semana desde septiembre 2011

viernes 8 de enero de 2016 16:25 CST
 

MÉXICO DF, 8 ene (Reuters) - La moneda de México se hundió el viernes a un nuevo mínimo nivel histórico en medio de persistentes preocupaciones sobre el rumbo de la economía de China que también arrastraron a la bolsa a cerrar su peor semana en más de cuatro años.

El nerviosismo borró el efímero optimismo que trajo por la mañana un dato mejor a lo esperado del mercado laboral de Estados Unidos.

* La moneda local culminó en 17.9365 por dólar, con una pérdida del 0.48 por ciento frente a las 17.85 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Más temprano el peso se hundió hasta un mínimo histórico de 17.975 aun cuando el banco central intervino en el mercado con dos subastas por 400 millones de dólares.

* Analistas y operadores atribuyeron el descenso a algunas coberturas de posiciones en dólares debido al nerviosismo global y a la persistente caída de los precios del crudo, una de las principales fuentes de divisas de México.

* La moneda perdió en la semana 4.1 por ciento.

* El índice de referencia de la bolsa, el IPC, cayó un 0.97 por ciento, a 40,265.37 puntos, en su décima jornada consecutiva de pérdidas.

* Las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaron los descensos, con un 3.7 por ciento menos a 10.92 pesos, seguida por las de la cementera Cemex , que retrocedieron un 5.93 por ciento a 7.77 pesos.

* La bolsa registró su peor desempeño semanal desde septiembre del 2011, con un descenso acumulado del 6.3 por ciento.

* En el mercado de renta fija, las tasa del bono a 10 años bajó dos puntos base, a 6.2 por ciento. (Reporte de Noé Torres)