7 de enero de 2016 / 17:23 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-México ve riesgo de devaluación competitiva por caída del yuan

3 MIN. DE LECTURA

(Agrega cita sobre intervención en mercado cambiario, tenencia bonos)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 7 ene (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el jueves que la depreciación de la moneda de China, el yuan, implica el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas, lo que genera enorme preocupación en los mercados financieros internacionales.

Las noticias de China hundían al peso mexicano a un nuevo mínimo histórico, pese a lo cual Videgaray afirmó que por ahora no hay planes de modificar los mecanismos de intervención con que el banco central busca atenuar una debacle de la moneda.

China aceleró el jueves una devaluación del yuan, provocando que las monedas y mercados bursátiles del mundo se tambalearan, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

"Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva", afirmó Videgaray en un evento de la Cancillería mexicana.

El funcionario afirmó que este es uno de los peores inicios de año para todos los mercados del mundo y que en el caso de las monedas, las más afectadas han sido aquellas cuyas economías están vinculadas a las materias primas.

Videgaray destacó que México, un importante productor mundial de petróleo, se ha preparado para la caída de los precios del crudo reduciendo la dependencia de sus finanzas públicas de los ingresos por la exportación de este producto y contratando coberturas petroleras.

El peso cayó en esta jornada a un mínimo histórico de 17.74 unidades por dólar y viene de cerrar el 2015 con su peor desempeño anual en siete años.

Al respecto, el secretario dijo que los mecanismos de venta de dólares en el mercado, implementados desde hace más de un año para apoyar al peso, están en permanente revisión pero hasta ahora no han decidido modificarlos.

"El objetivo es asegurar que el tipo de cambio funcione (...) con liquidez y de manera ordenada. Ese objetivo lo hemos logrado cumplir de manera satisfactoria", afirmó.

El banco central local ofrece vender diariamente 200 millones de dólares al mercado cuando el peso se deprecia un 1.0 por ciento y 200 millones más si pierde un 1.5 por ciento con respecto al tipo de cambio fix del día previo, en un mecanismo que estará vigente hasta el 29 de enero.

Desde diciembre de 2014, Banco de México (central) ha vendido mediante subastas más de 25,000 millones de dólares para apuntalar al peso mexicano.

Videgaray agregó que la tenencia de bonos gubernamentales por parte de inversionistas, equivalente a unos 147,500 millones de dólares, se mantiene estable. De este monto, unos 88,000 millones de dólares están en manos de extranjeros según datos del banco central al 28 de diciembre.

1 dólar = 17.7038 pesos mexicanos Escrito por Jean Luis Arce, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below