5 de enero de 2016 / 13:40 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de enero

5 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 5 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 5 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron un 6.3 por ciento en noviembre a tasa interanual, según cifras divulgadas el lunes por el banco central.

VE POR MÁS - Si bien, el resultado muestra una tendencia menos acentuada de crecimiento, éste permanece en un rango estable de variación. El comportamiento del empleo en construcción en Estados Unidos, así como la apreciación del dólar, han favorecido el mayor envío de remesas hacia México.

Los estados con mayor impacto ante el envío de remesas registran contracciones, por lo que esperamos implicaciones poco favorables sobre el consumo.

GBM - Si bien el dato muestra una pérdida de impulso en comparación con los meses anteriores, los datos anuales estuvieron en línea con nuestra opinión de que pese a los mayores impuestos debido a la reforma fiscal de 2014 y la percepción de la gente de que los cambios estructurales han logrado poco por mejorar su situación económica, el consumo privado local sigue mejorando, debido a los avances en rubros como la creación de empleo, la confianza de los consumidores, las remesas y la actividad crediticia, aunados a menores precios de los energéticos e incrementos en el ingreso disponible.

Por último, consideramos que la recuperación del consumo privado ha sido imperativa para la economía mexicana, dada la fuerte desaceleración del sector industrial durante 2015.

Deuda, Moneda Y Bolsa

METANÁLISIS - La mayoría de los mercado financieros del mundo empezaron sus operaciones con un alto grado de volatilidad, destacando las fuertes caídas que tuvieron los principales mercados accionarios del mundo, derivado de la caída que presentaron los índices manufactureros de China y Estados Unidos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que el Gobierno de China interviniera en los mercados para prevenir mayores caídas.

En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* La moneda local cotizaba el martes en 17.294 por dólar, con un alza del 0.1 por ciento, ó 1.80 centavos, frente a los 17.312 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Prevalece la mayor aversión al riesgo por la inestabilidad en mercados chinos a pesar de medidas adoptadas por el gobierno en un intento por estabilizar la situación.

El peso opera con pocos cambios.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 17.5264 y 17.6132.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 17.28-17.36.

Mantenemos cautela y sesgo corto para la operación en el MXN ante la expectativa de que continúe la elevada volatilidad.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió el lunes un 2.01 por ciento a 42,113.70 puntos, su mínimo desde el 15 de diciembre, con un volumen operado de 125.8 millones de títulos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en el primer día de operaciones del año con un retroceso de 863.8 unidades, equivalentes a una pérdida de 2.01 por ciento, con respecto a la jornada previa, lo que generó la perforación de varios soportes importantes y el cambio de señales técnicas de sus principales indicadores, aunque es posible que tenga un regreso en el soporte que tiene en 41,850 puntos, pero en caso de perforar ese nivel, podría entrar el miedo en los inversionistas y aumentar la caída, por lo que se sugiere tomar estrategias bien definidas para evitar pérdidas mayores.

Sin embargo, la fuerte caída de ayer podría generar algunos rebotes en los precios de los diferentes mercados financieros este martes.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable a 6.22 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below