Dólar sube ante monedas ligadas a materias primas por debilidad del petróleo

miércoles 30 de diciembre de 2015 10:40 CST
 

(Cambia redacción, firma autor y procedencia -previo LONDRES)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 30 dic (Reuters) - El dólar avanzaba el miércoles frente a las monedas ligadas a las materias primas como el rublo ruso, el peso mexicano y el real brasileño, después de que la caída del petróleo pesara sobre las divisas de las economías dependientes del crudo.

* La cobertura de posiciones cortas, en tanto, mantenía un alza del euro ante la divisa estadounidense.

* El crudo Brent descendía hacia mínimos de 11 años después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dejó en claro que el reino no tiene planes de reducir su producción.

* "La debilidad (en las monedas de) Rusia, México y Noruega derivada de los menores precios de las materias primas no parece que vaya a cambiar en el corto plazo", dijo Richard Scalone, cojefe de tipo de cambio de TJM Brokerage en Chicago.

* Scalone agregó que la fortaleza del dólar ante el real brasileño se debía también a los bajos precios del crudo, debido a las exportaciones de etanol desde la mayor economía de América Latina.

* El dólar alcanzó máximos de más de un año contra la moneda rusa a 73,45 rublos. También registró su mayor nivel en una semana ante el real brasileño, muy cerca de las cuatro unidades por dólar y más de dos semanas contra el peso mexicano, a 17,369 pesos por billete verde.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, ganaba un 0,23 por ciento, a 98,321.

* Mientras, operadores que habían apostado contra el euro la mayor parte de este año ante la expectativa de que menores tasas de interés en la zona euro en comparación con Estados Unidos pesaría en la moneda, revertían dichas posiciones, lo que impulsaba al euro y lo mantenía casi estable contra el dólar.

* El euro cotizaba con pocos cambios a 1,09205 dólares . El dólar ganaba un mínimo 0,06 por ciento frente al yen , a 120,540 yenes. (Reporte adicional de Patrick Graham en Londres, editado en Español por Manuel Farías)