Moneda y bolsa México avanzan tras alza tasas locales y EEUU, inicio de semana corta

lunes 21 de diciembre de 2015 10:11 CST
 

MÉXICO DF, 21 dic (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes mientras los mercados se adaptaban a los incrementos que anunciaron la semana pasada los bancos centrales de Estados de Unidos y México a sus respectivas tasas referenciales, y pese a una nueva caída en el precio del petróleo.

La bolsa local, en tanto, ganaba en línea con Wall Street, al inicio de una semana corta por los feriados de finales de año, en la que se espera que haya una participación reducida de los inversionistas.

* La moneda cotizaba en 17.061 pesos por dólar, apreciándose un 0.49 por ciento frente a las 17.145 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

* A las 10.04 hora local (1604 GMT) el principal índice de la bolsa, el IPC, ganaba un 0.61 por ciento, a 43,198.58 puntos, con un volumen de 37.7 millones de títulos negociados.

* Encabezaban el alza de la plaza accionaria los títulos de del embotellador y minorista FEMSA, con un 1.38 por ciento menos a 161.62 pesos, y los del minero Grupo México , que ganaban un 1.44 por ciento a 37.44 pesos.

* En su debut en el IPC de la bolsa, las acciones de la operadora de infraestructura de torres de celulares Telesites , una escisión del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, subían marginalmente el lunes.

* Las acciones de la constructora ICA, la mayor del país, destacaban por su segundo día de desplome, tras anunciar el viernes que incumplirá el pago de los intereses de un bono.

La cotización de los papeles de la firma fueron suspendidos por la bolsa local en dos ocasiones y llegaron a caer casi un 20 por ciento.

* En el mercado de deuda gubernamental, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba cinco puntos base a 6.14 por ciento, mientras que la tasa del bono a 20 años descendía cuatro puntos, a 6.71 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)