Yellen de Fed dice que economía EEUU está cerca de potencial, riesgos externos se mantienen

miércoles 16 de diciembre de 2015 14:14 CST
 

WASHINGTON, 16 dic (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía estadounidense está cerca de su potencial, aunque reconoció que los acontecimientos en el exterior plantean riesgos para su crecimiento.

La Fed subió la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

"Hemos estado preocupados por los riesgos de la economía global, y esos riesgos persisten. Pero la economía estadounidense ha mostrado una fortaleza considerable", dijo Yellen en rueda de prensa.

"El gasto doméstico (...) ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Y aunque hay un lastre de las exportaciones netas debido a la relativa debilidad del crecimiento externo y la apreciación del dólar, en general decidimos que los riesgos para el panorama del mercado laboral y la economía están equilibrados", agregó. (Editado en español por Manuel Farías y Javier Leira)