Bancos de Latinoamérica son más vulnerables a crisis que pares de otros mercados emergentes: Moody's

miércoles 16 de diciembre de 2015 09:16 CST
 

16 dic (Reuters) - Los bancos de Latinoamérica muestran una menor resistencia en periodos de severas turbulencias financieras que sus pares de otros mercados emergentes, siendo las entidades de Brasil las más vulnerables, dijo el miércoles la agencia de calificación Moody's Investor Service.

En un reporte para anunciar los resultados de sus pruebas de solvencia a instituciones de la región, Moody's dijo que la capitalización de los bancos de Latinoamérica permanecería relativamente estable en un escenario normal, pero se ubicaría por debajo del promedio global en un contexto de crisis financiera.

En el caso de Brasil, que cuenta con dos tercios de los activos bancarios de la región, el impacto de un trance económico severo sería mucho mayor, ya que el ratio de capital de sus bancos perdería cerca de 16 puntos porcentuales hasta cerca de -7 por ciento.

Las instituciones fuera de Brasil podrían sufrir un declive de sus reservas de casi 10 puntos porcentuales, dijo Moody's, y añadió que un periodo de turbulencias graves podría dejar sin capital alguno a los bancos de Argentina y Colombia.

"Aunque la capitalización varía en la región, los elevados costos del crédito y la débil eficiencia redujeron la capacidad de los bancos latinoamericanos de soportar condiciones severas de estrés", dijo Jorge Rodríguez-Vález, vicepresidente de Moody's, en el reporte.

"A pesar de años de crecimiento robusto, los bancos latinoamericanos son más vulnerables a las grandes crisis que los de otros mercados emergentes", agregó.

La agencia indicó que los prestamistas de otras economías más pequeñas de la región, como Bolivia y Paraguay y, en menor grado, Chile y Uruguay, exhibieron un mejor desempeño. Los bancos mexicanos, que poseen el ratio de capital más alto de la región, también lograron retener parte de su colchón de reservas durante el simulacro.

Las pruebas de tensión de Moody's incluyeron a 125 bancos en nueve países de Latinoamérica.

(Escrito por Marion Giraldo vía Mesa de edición en español)