MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia se fortalecen antes de decisión de la Fed, yuan retrocede

martes 15 de diciembre de 2015 01:23 CST
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 15 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes, pero operaban lejos de sus máximos de la sesión en medio de la cautela sobre los precios volátiles del crudo y antes de una subida prevista de las tasas de interés en Estados Unidos esta semana.

El yuan chino, por su parte, se debilitaba adicionalmente contra el dólar después de que el Banco Popular de China fijó su tasa de punto medio oficial en su nivel más bajo en más de cuatro años por segundo día consecutivo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,7 por ciento en un mínimo en siete semanas y media.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 0,3 por ciento a 36,22 dólares por barril. El crudo Brent de Londres restaba un 0,5 por ciento, a 37,75 dólares por barril.

El oro al contado agregaba un 0,1 por ciento, a 1.063,70 dólares la onza.

La mayoría de los inversores ha descontado un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal esta semana, y la duda principal ahora está pasando a cuántos aumentos seguirán el próximo año.

"Aún si la Fed envía un mensaje de línea dura al sugerir que pretende subir las tasas activamente el próximo año, dependen de los datos", dijo Shin Kadota, estratega cambiario de Barclays en Tokio. "Los indicadores tendrán que demostrar que la economía estadounidense puede soportar subidas de tasas de interés antes de que el dólar puede lanzar su fase siguiente de apreciación"

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba un 0,2 por ciento a 97,388. Frente a la moneda japonesa, el dólar se debilitaba un 0,2 por ciento a 120,77 yenes. El euro añadía un 0,3 por ciento a 1,1028 dólares. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Shinichi Saoshiro en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)