MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia se encaminan a pérdida semanal, yuan chino cae a mínimo en 4 años y medio

viernes 11 de diciembre de 2015 01:32 CST
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 11 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia se encaminaban el viernes a unas pérdidas semanales, en momentos en que la caída de los precios del crudo y un desplome del yuan chino a un mínimo en casi cuatro años y medio aumentaban las preocupaciones acerca de un apagado crecimiento mundial.

Un exceso de oferta en los mercados del petróleo y una expansión enfriada en China, el mayor consumidor mundial de materias primas, han presionado a los mercados de activos antes de un alza prevista de las tasas de interés de Estados Unidos la próxima semana.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borraba unas ganancias iniciales y caía un 0,6 por ciento, en camino a una pérdida semanal de casi un 3 por ciento.

En el mercado al contado, el yuan chino cotizaba a 6,4499 unidades contra el dólar, después de anotar su nivel más bajo desde mediados del 2011.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,4 por ciento a 3.608,06 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái retrocedió un 0,6 por ciento a 3.434,58 unidades.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y sumó un 1 por ciento en la sesión. Sin embargo, aún registró una pérdida de un 1,4 por ciento en la semana.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se fortalecía levemente a 97,953. El euro subía un 0,1 por ciento a 1,0947 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar añadía un 0,3 por ciento a 121,95 yenes.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,6 por ciento, a 36,55 dólares el barril. El crudo Brent de Londres bajaba un 0,6 por ciento, a 39,49 dólares el barril. (Reporte adicional de Samuel Shen y Pete Sweeney en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)