Desempleo en A.Latina seguirá aumentando en 2016 por desaceleración de economías de la región: OIT

jueves 10 de diciembre de 2015 09:30 CST
 

LIMA, 10 dic (Reuters) - El desempleo en América Latina y el Caribe seguirá creciendo el próximo año tras anotar en el 2015 un fuerte aumento, a un 6,7 por ciento, en medio de una desaceleración económica en la región, principalmente en Brasil, dijo el jueves la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo en un informe que el incremento de la tasa significa 1,7 millones de nuevos desocupados este año, elevando a casi 19 millones el número de desempleados que hay ahora en la región.

El desempleo se había estado reduciendo en América Latina y el Caribe desde el 2010, para llegar al 6,2 por ciento en el 2014, señaló en su reporte anual Panorama Laboral.

"Los efectos de la desaceleración en el mercado de trabajo continuarán afectando a los países de la región, al menos durante un año más", señaló el organismo internacional.

La OIT pronosticó que el desempleo se elevará a un 6,9 por ciento el próximo año en América Latina y el Caribe, en momentos en que la economía regional exportadora de materias primas anotará en el 2015 su primera caída en seis años.

Los precios de los minerales, petróleo y granos que exporta la región y que fueron motor de su crecimiento, se han desplomado. Y la incertidumbre sobre la economía de China, el mayor cliente de materias primas, sigue siendo un lastre.

"La desocupación (en A.Latina) ha aumentado en seis de los 17 países para los que se cuenta con información de coyuntura. El incremento total del promedio ponderado se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación se incrementó en 1,5 puntos porcentuales", dijo la OIT en su informe.

El organismo sostuvo que la situación dista de ser homogénea en la región, donde la contracción económica fue más fuerte en América del Sur debido a la situación de Brasil y Venezuela.

En tanto, en los países de América Central, el Caribe y México experimentarán este año un crecimiento similar o ligeramente superior al de 2014, en parte por el dinamismo de la economía de Estados Unidos, refirió la OIT. (Reporte de Marco Aquino. LEA)