México coloca más de 500 mln dlrs en instrumentos para financiar infraestructura educativa

viernes 4 de diciembre de 2015 14:10 CST
 

MÉXICO DF, 4 dic (Reuters) - México anunció el viernes la colocación de 8,581 millones de pesos (515 millones de dólares) en un nuevo instrumento enfocado en el financiamiento de infraestructura educativa, cuyo pago de intereses no implicará presión para las finanzas públicas del país, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.

El pago de intereses de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) será cubierto con recursos procedentes de un fondo gubernamental ya existente y cuyo uso está restringido a inversiones en el sector de educación, precisó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

"No es un endeudamiento público, ni de la federación, ni de las entidades federativas. Es una monetización de flujos a partir de un recurso que tiene una finalidad específica que es el Fondo de Aportaciones Múltiples", dijo Aportela en rueda de prensa.

El CIEN, que se subastó el jueves, pagará una tasa cupón del 8.0 por ciento y generó una demanda de 14,822 millones de pesos entre 23 instituciones participantes, que incluyeron fondos de pensiones, aseguradoras y bancos de desarrollo, entre otros.

El instrumento tiene un diferencial de 135 puntos base respecto a su referencia que es el bono M con vencimiento en 2031,, precisó el funcionario.

Esta es la primera emisión de un programa que busca colocar unos 50,000 millones de pesos hasta el 2018 y que atenderá las necesidades de infraestructura de unas 33,000 escuelas públicas en todo México.

Aunque la fecha de las próximas subastas dependerá de las condiciones del mercado, Aportela estimó que entre este año y el próximo se colocarán unos 20,000 millones de pesos más, otros 15,000 millones en 2017 y 5,000 millones adicionales en 2018.

(1 dólar = 16.657 pesos mexicanos) (Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Javier Leira)