MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, dólar avanza tras comentarios de Yellen de la Fed

jueves 3 de diciembre de 2015 01:14 CST
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 3 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían y el dólar avanzaba el jueves luego de que los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzaron el argumento a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos este mes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,5 por ciento después de que Wall Street retrocedió el miércoles por los comentarios de Yellen. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró casi estable.

Yellen dijo el miércoles que "espera con ansias" una subida de las tasas de interés que sea vista como evidencia de la recuperación de la economía tras la recesión.

Las acciones australianas caían un 0,6 por ciento y el índice Kospi de Corea del Sur bajaba un 1 por ciento. Las acciones de Hong Kong, Malasia y Singapur también se debilitaban. El índice compuesto de Shanghái eludía la tendencia y subía un 0,5 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba a 100,13 luego de saltar el miércoles a un máximo en 12 años y medio de 100,51 tras los comentarios de Yellen. El euro caía un 0,2 por ciento a 1,0594 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 1,2 por ciento, a 40,43 dólares el barril, después de restar un 4 por ciento en la sesión previa. El oro al contado operaba a 1.045,85 dólares la onza, su nivel más bajo desde febrero del 2010.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres perdían un 0,5 por ciento, a 4.540,50 dólares la tonelada. (Reporte de Shinichi Saoshiro; Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)