Bolsa y peso México caen tras dato de empleo privado EEUU y declaraciones Yellen

miércoles 2 de diciembre de 2015 16:07 CST
 

MÉXICO DF, 2 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda de México perdieron el miércoles tras conocerse que la creación de empleos del sector privado de Estados Unidos en noviembre superó ampliamente las expectativas, reforzando la idea de que la Reserva Federal podría elevar sus tasas de interés a mediados de este mes.

Los activos locales profundizaron el retroceso después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que "espera con ansias" una subida de las tasas porque será considerada como evidencia de la recuperación de la mayor economía mundial.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió 1.29 por ciento para cerrar en 43,417.05 puntos, con un volumen operado de 174.6 millones de títulos.

* Lideraron la caída de la plaza accionaria los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 3.05 por ciento menos a 13.33 pesos.

* Destacó el desplome por segundo día de las acciones de la constructora ICA, en medio de preocupaciones por su situación financiera tras anunciar que no pagó los intereses de un bono y que tomará un periodo de gracia para hacerlo.

* Los papeles de ICA cayeron el miércoles un 22.6 pesos a 3.22 pesos. A media jornada llegaron a hundirse más de un 30 por ciento a un precio mínimo histórico de 2.75 pesos. El martes se desplomaron más de un 21 por ciento.

* La moneda cerró en 16.5615 por dólar, con una pérdida del 0.25 por ciento -4.15 centavos-, frente a los 16.52 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subió un punto base para cerrar en 6.20 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)