Sentido Común-Abengoa México debe 1,747 mdp en 14 bonos; 80% de su deuda

miércoles 2 de diciembre de 2015 13:07 CST
 

2 dic (Sentido Común) - Abengoa México, la compañía que a finales del mes pasado incumplió con el pago de intereses de cuatro bonos, debe 1,747 millones de pesos (105.5 millones de dólares) a diversos acreedores que adquirieron algunos de los 14 bonos que tiene cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ese monto representa cerca de 80% de las deudas totales de la compañía, que al cierre del tercer trimestre sumaron 2,209.1 millones de pesos (133.5 millones de dólares), dijo la compañía en un correo electrónico en respuesta a una solicitud de información que le hizo Sentido Común.

Tras el incumplimiento en el pago de sus intereses, muchos acreedores se preguntan si Abengoa México no dejará también de pagar otros cupones en otras deudas cuando lleguen sus fechas de vencimiento.

Aunque la empresa cuenta con cerca de 104 millones de dólares en caja, un monto casi suficiente para cubrir todos sus bonos, los temores de los acreedores son válidos dado que la decisión de no pagar la tomó la empresa matriz de la compañía mexicana luego de presentar una solicitud preventiva de protección contras sus acreedores en España.

"Abengoa México mantiene una dependencia con la empresa matriz en toma de decisiones y una relación financiera mediante la tesorería centralizada, por lo que el impago se derivó ante una toma de decisión por parte de Abengoa España", dijo la agencia calificadora HR Ratings, en el reporte en el que bajó la calificación de un programa pare emitir bonos en México.

Además de los tenedores de los bonos, Abengoa México también tiene créditos bancarios con Ixe, International Finance Corporation, Banco Mifel, Mac Funding Corporation y London Fortanting, de acuerdo a las notas de los estados financieros al cierre de septiembre de este año y reportados a la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto de esos otros adeudos es de 462.1 millones de pesos (27.9 millones de dólares). (Redacción Sentido Común)