MERCADOS GLOBALES-Declive de acciones chinas pesa sobre mercados de Asia

viernes 27 de noviembre de 2015 01:44 CST
 

Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather

TOKIO/SINGAPUR, 27 nov (Reuters) - Las acciones chinas cayeron el viernes, lastrando a otros mercados bursátiles de Asia, luego de que una nueva ofensiva regulatoria de Pekín y unas ganancias industriales débiles minaron la confianza de los inversores.

Las ventas iniciales se intensificaron en los mercados de valores de China en la tarde, y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái se hundían más de un 4,7 por ciento a las 0623 GMT, en camino a su mayor caída diaria en más de tres meses.

Eso contribuía a un debilitamiento de un 0,9 por ciento en el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón , lo que llevaba sus pérdidas en la semana a un 1,1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio revirtió unas ganancias iniciales para cerrar una caída de un 0,3 por ciento, pero terminó la semana estable.

Los regulador de valores de China ha instado a las corredurías nacionales a cesar la financiación de las compras de acciones de sus clientes a través de canjes y otros contratos extrabursátiles, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto a Reuters.

La confianza también fue debilitada el viernes por unos datos que mostraron que las ganancias obtenidas por las empresas industriales chinas cayeron un 4,6 por ciento en octubre, disminuyendo por quinto mes consecutivo.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba con pocos cambios a 99,814. El euro cotizaba a 1,0614 dólares. El yen caía un 0,1 por ciento a 122,45 unidades por dólar.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 1,4 por ciento, a 42,45 dólares por barril. El crudo Brent de Londres bajaba un 0,4 por ciento a 45,30 dólares por barril. (Reporte adicional de Pete Sweeney y Samuel Shen. Editado en español por Carlos Aliaga)