MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia pierden fuerza por tensiones geopolíticas, crudo sube

miércoles 25 de noviembre de 2015 01:03 CST
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 25 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia vacilaban el miércoles en medio de un incremento de las tensiones geopolíticas después de que Turquía derribó un avión de combate ruso, y los precios del crudo ampliaban sus ganancias.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento, pero las acciones de Hong Kong, Australia y Corea del Sur perdían terreno. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se debilitó un 0,4 por ciento.

Aumentando el nerviosismo de los inversores tras los ataques en París a principios de este mes, Turquía derribó el martes un avión ruso cerca de la frontera con Siria, diciendo que el avión había violado su espacio aéreo. Este fue uno de los choques más graves reconocidos en público entre un país miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo.

"El impacto individual en el mercado de eventos como los ataques de París y la seguridad incrementada en Bruselas puede ser pequeño, pero también hay incertidumbre que está preocupando los inversores", dijo Masaru Hamasaki, jefe del departamento de información para mercado e inversión en Amundi Japan. "Al mercado de valores no le gusta la incertidumbre", dijo Hamasaki.

El incidente provocó brevemente temores de suministro de petróleo e hizo que los precios del crudo repuntaran el martes a máximos en dos semanas. El miércoles, los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,1 por ciento, a 42,92 dólares el barril.

El dólar se debilitaba, herido en parte luego de que el brote reciente de tensiones geopolíticas avivó la demanda de bonos del Tesoro estadounidense, lo que hizo caer sus rendimientos.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, retrocedía a 99,528. Frente a la moneda japonesa, el dólar cayó a un mínimo en una semana y media de 122,27 yenes antes de rebotar a 122,43 unidades. El euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,0655 dólares.

Los precios de los metales como el zinc, el cobre y el níquel, que tocaron recientemente mínimos en varios años, rebotaban por el retroceso del dólar. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)