MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia se aferran a ganancias, materias primas cotizan bajo presión

viernes 20 de noviembre de 2015 01:27 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 20 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes y el dólar hacía una pausa después de retroceder desde máximos en siete meses, en momentos en que los inversores lidian con las perspectivas de mayores costos de endeudamiento en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento económico mundial.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,4 por ciento, extendiendo las ganancias de la semana a 2,0 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se fortaleció un 0,1 por ciento, registrando su quinta semana consecutiva de ganancias.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen avanzaba un 0,2 por ciento, operando cerca del máximo en tres meses que alcanzó el martes.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se desplomaron el jueves a un mínimo en seis años y medio de 4.573,50 dólares por tonelada antes de rebotar a 4.643 dólares, con lo que acumulan un retroceso de un 3,8 por ciento en lo que va de semana.

El crudo Brent de Londres se situaba en 44,27 dólares por barril.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se alejaba del máximo en siete meses de 99,853 que alcanzó el miércoles, para situarse en 99,061.

El euro rebotaba a 1,0720 dólares después de caer a un mínimo en siete meses de 1,0617 unidades el miércoles. Frente a la moneda japonesa, el dólar caía a 122,82 yenes desde el máximo en tres meses que alcanzó el miércoles. (Editado en español por Carlos Aliaga)