MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, dólar cae por apuestas de alza de tasas interés EEUU

jueves 19 de noviembre de 2015 01:06 CST
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 19 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves y el dólar cedía por las expectativas de que la Reserva Federal tendrá la confianza suficiente en la economía estadounidense para subir las tasas de interés en diciembre, pero luego procedería con cautela en un mayor ajuste.

El Banco de Japón no ofreció una sorpresa al final de su reunión de política monetaria al mantener su ritmo actual de compra de activos, aunque muchos aún sospechan que tendrá que adoptar un estímulo adicional en algún momento para impulsar la inflación.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 1,07 por ciento. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía 1,98 por ciento, mientras que las acciones en Australia avanzaron un 2 por ciento.

Después de un comienzo lento, los mercados chinos se fortalecían y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen añadía un 0,9 por ciento.

Las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que la mayoría de sus miembros reveló una disposición a aprobar un alza de las tasas de interés en diciembre siempre y cuando las próximas alzas dependan de que la economía continúe exhibiendo un buen desempeño.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, retrocedía un 0,5 por ciento, alejándose de un máximo de siete meses.

El euro avanzaba a 1,0707 dólares alejándose de un mínimo en siete meses de 1,0615 unidades. Frente a la moneda japonesa, el dólar bajaba a 123,25 yenes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado añadía un 0,6 por ciento, a 1.077,20 dólares la onza. Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban 22 centavos, a 40,97 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres sumaba 43 centavos, a 44,57 dólares el barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)