MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia cortan racha de 5 días de caídas, perspectiva aún es cautelosa

martes 3 de noviembre de 2015 01:22 CST
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 3 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes ayudadas por el avance de los mercados en Estados Unidos y unos datos recientes que apuntan a que la economía mundial podría haber dado un giro decisivo, aunque la cautela de los bancos centrales sugiere que una recuperación podría no ser duradera.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas rompía una racha de cinco días de caídas, avanzando un 1,4 por ciento. Si bien el referencial ha rebotado más de un 11 por ciento desde finales de septiembre, acumula un retroceso de más de un 10 por ciento en lo que va del año.

Las ganancias recientes de las bolsas de Asia han sido impulsadas por las esperanzas de que las tasas de interés en Estados Unidos probablemente no subirán tan rápido como se pensaba anteriormente, y por una sensación de alivio respecto a las cifras de expansión en China como se desprende de los datos oficiales más recientes.

El crecimiento de la manufactura global tocó en octubre un máximo en siete meses, pero se mantuvo apagado pese a que las fábricas redujeron sus precios a su mayor ritmo desde mayo del 2013, mostró el lunes una encuesta de negocios.

Dentro de Asia, los índices de Yakarta y Hong Kong lideraban los avances de la región. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen operaba estable.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, exhibía escasa variación a 96,866 después de operar entre 96,635 y 96,965. El euro negociaba en 1,1080 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 120,64 yenes.

En los mercados de materias primas, el petróleo era lastrado por la perspectiva de una débil demanda de China y una producción récord en Rusia. El crudo Brent de Londres se afirmaba levemente en 48,86 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,4 por ciento, a 46,29 dólares por barril. (Reporte de Saikat Chatterjee; Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)