MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen por débiles sondeos de China, datos EEUU reducen apetito de riesgo

lunes 2 de noviembre de 2015 01:26 CST
 

Por Shinichi Saoshiro y Hideyuki Sano

TOKIO, 2 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el lunes a su nivel más bajo en casi tres semanas por una toma de ganancias, luego de que el reporte de unas débiles encuestas de manufactura en China y los datos de gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentaron las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,7 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde el 14 de octubre. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 2,1 por ciento.

En China continental, el índice compuesto de Shanghái bajaba un 1,2 por ciento, golpeado por los resultados de las encuestas de manufactura y la represión del Gobierno al comercio ilegal de futuros.

El índice de gerentes de compra (PMI) Caixin reveló que la actividad fabril de China cayó por octavo mes consecutivo en octubre, avivando el temor a que la economía aún esté perdiendo impulso. El PMI Caixin se sumó a una encuesta oficial del domingo que mostró que la actividad en el sector manufacturero chino se contrajo inesperadamente en octubre por tercer mes consecutivo.

El viernes en Estados Unidos, datos mostraron que el gasto del consumidor registró en septiembre su menor incremento en ocho meses luego de que los ingresos personales apenas aumentaron, lo que sugiere un enfriamiento de la demanda interna tras unos recientes aumentos fuertes.

Frente a la moneda japonesa, el dólar perdía un 0,2 por ciento a 120,32 yenes. El euro extendía sus ganancias del viernes, avanzando un 0,3 por ciento a 1,1038 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,5 por ciento, a 46,36 dólares el barril. El oro al contado tocó un mínimo en cuatro semanas de 1.134,60 dólares la onza. (Reporte de Shinichi Saoshiro. Editado en español por Carlos Aliaga)