MONEDAS A.LATINA-Mercados comienzan noviembre en calma por inacción de Fed y medidas en Brasil

lunes 2 de noviembre de 2015 04:40 CST
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina comenzarían noviembre sin mayores sobresaltos, por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esperar para subir la tasa de interés y por la fuerte incursión de Brasil en el mercado de futuros del real a fin de asegurar que la moneda siga bajo la marca de 4 por dólar.

* Octubre fue un mes tranquilo para las divisas de la región porque, a pesar de la volatilidad, al menos dejaron de derrapar como en el tercer trimestre. Pero la calma se debió, según operadores brasileños, a una "resaca" tras el colapso reciente.

* En México, para esta semana se espera que el peso fluya al compás que marcarán los datos de la economía estadounidense, principalmente las cifras del empleo del mes pasado que se divulgan el viernes. Operadores estimaron un rango de entre 16,40 y 16,70 pesos por dólar, con sesgo a la depreciación.

* Un sondeo de Reuters apuntó a que la economía de Estados Unidos creó 182.000 puestos no agrícolas en octubre, un número moderado que debería dejaría abierto el debate sobre si la Fed subirá o no su tasa en diciembre. Esto apoyaría las cotizaciones actuales de los activos emergentes.

* Un reporte de monedas de Barclays dijo: "prevemos una mejora moderada de las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos (...) consistente con nuestra expectativa de un despegue de las tasas (de la Fed) en marzo. Un número de nóminas fuerte alimentaría aún más la subida del dólar".

* En Brasil, el Banco Central salió intensamente a aplacar el mercado de futuros, al anunciar el inicio del refinanciamiento de unos swaps cambiarios que sirven como ventas de dólares en los próximos meses. La operación ascendería a unos 10.900 millones de dólares.

* Esto debería contribuir a mantener al real debajo de 4 unidades por dólar en el mercado al contado, donde los agentes financieros locales ven una plaza con volumen reducido debido en gran medida a la cautela por la crisis política que vive el país y la debilidad del entorno económico.

* "El mercado debería continuar a la defensiva", dijo el operador de cambio de la correduría Spinelli, José Carlos Amado. "El mercado va mirar más el escenario interno. Si la situación en el Congreso continúa difícil, el dólar puede volver a inclinarse hacia los 4 reales", agregó.

* En Argentina, el peso mayorista continuará con su devaluación semanal administrada por el Banco Central. Operadores prevén que irá a la zona de 9,58 unidades por dólar. La brecha frente al reducido mercado informal rondará un 65 a 70 por ciento. (Reporte adicional de Jean-Luis Arce en México, Jorge Otaola en Argentina, Bruno Federowski y Priscila Jordão en Brasil; Editado por Javier López de Lérida)