ACTUALIZA 1-Firma corretaje solicita concesión para operar nueva bolsa de valores en México

jueves 29 de octubre de 2015 15:32 CST
 

(Agrega nueva información y citas ejecutivo)

MÉXICO DF, 29 oct (Reuters) - Una firma de corretaje local dijo el jueves que solicitó a las autoridades financieras una concesión para organizar y gestionar una nueva bolsa de valores en México, que competiría con la Bolsa Mexicana de Valores, la única que opera actualmente en el país.

La empresa Central de Corretajes (CENCOR) estima lanzar la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en octubre de 2016, aunque depende de que la Secretaría de Hacienda le otorgue la concesión correspondiente, dijo su presidente Santiago Urquiza en una conferencia telefónica.

La nueva bolsa competiría con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una entidad financiera privada a través de la cual se realizan todas las operaciones bursátiles del país.

"El proyecto BIVA va por el mercado de capitales y de deuda (...) Creemos, por las pláticas que hemos tenido, que hay una buena posibilidad de recibir el visto bueno de las autoridades", afirmó el ejecutivo.

Urquiza dijo que la apuesta de CENCOR es ofrecer tecnología de última generación e innovaciones en los sistemas de operación, así como "garantizar la continuidad del mercado", en caso de fallas en los sistemas de operación de la BMV.

La empresa dijo que el proyecto está amparado en una reforma financiera aprobada el año pasado, y que ha trabajado en él durante tres años.

El modelo de negocio propone que desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se podrán negociar en cualquiera de las dos bolsas y que las empresas podrán escoger dónde tener su listado principal, dijo CENCOR en un comunicado.

Urquiza afirmó que planean tener un índice mucho más "incluyente y representativo" de la economía local, sin límite de emisoras participantes. Además de acciones y deuda, en BIVA se prevé cotizar instrumentos como Fibras, CKD y la flamante Fibra E, agregó.

Como contraparte central para sus operaciones, BIVA planea utilizar al CCV, que es el servicio de liquidación del Grupo BMV.

La inversión para el proyecto es de 300 millones de pesos, una parte de los cuales serán levantados en el mercado mediante una oferta privada entre tres o cinco inversores locales, precisó Urquiza. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Cyntia Barrera y Jean Luis Arce. Editado por Javier Leira)