29 de octubre de 2015 / 15:00 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de octubre

7 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 29 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 29 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

SANTANDER - Para el día de hoy se espera la decisión de política monetaria por parte de Banxico y en donde esperamos al igual que el mercado que mantenga su tasa de interés en 3.0 por ciento. Nuestra expectativa es que podría aumentar su tasa objetivo en la reunión de diciembre en 25 puntos base, para ubicarse en 3.25 por ciento; y para el 2016, siguiendo la expectativa de la Fed aumentaría 100 puntos base para ubicarse al cierre del año en 4.25 por ciento.

BASE - Banco de México publicará su decisión de política monetaria, en donde se espera que mantengan sin cambios su tasa de referencia objetivo en 3.00 por ciento, al destacar la persistencia de holgura en la demanda agregada, a pesar de que se han observado efectos de traspaso moderados del tipo de cambio hacia niveles de precios.

BANORTE-IXE - Banxico anunciará su decisión de política monetaria a la 1:00 pm (1900 GMT) para la cual no esperamos cambios a la tasa actual de 3.00 por ciento, conservando nuestro pronóstico de que la autoridad local iniciará su ciclo restrictivo, inmediatamente después del Fed.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba el jueves en 16.6425 por dólar, con un descenso marginal del 0.03 ciento frente a los 16.637 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BASE - No se anticipa que el anuncio (de política monetaria del Banco de México) tenga un efecto observable sobre el tipo de cambio. El día de hoy Banxico podría subastar 200 millones de dólares de manera extraordinaria si el tipo de cambio se mantiene por arriba de 16.6148 pesos por dólar, lo cual equivale a una depreciación de 1.0 por ciento con respecto al FIX de ayer. Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.50 y 16.75 pesos por dólar.

BANORTE-IXE - Estimamos un rango para hoy entre 16.58-16.73 por dólar. En nuestra opinión el tono y cambios en el comunicado del Fed son consistentes con nuestros comentarios recientes de que un entorno externo más estable sería una de las condiciones que podrían inducir al FOMC a actuar este año, dejando firmemente sobre la mesa esta posibilidad ayer.

Adicionalmente, la reacción relativa del peso (sobre todo respecto a Latam) sugiere que continúa altamente sensible a las expectativas sobre el momento del alza, que esperamos que siga siendo el principal factor de influencia de corto plazo para la moneda (...) Técnicamente, los principales soportes se mantienen alrededor del mínimo reciente en 16.35 y PM de 100 días de 16.33, con potencial objetivo en el PM de 50 días actualmente en 16.75.

VE POR MÁS - El mercado de divisas presenta un tono mixto. El peso (USDMXN) cotiza en 16.67 depreciándose 0.1 por ciento por el resultado de la reunión de la Fed de ayer. Lo anterior ya que la atención de los inversionistas se encuentra en datos de empleo para tener indicios de un alza en la tasa en este año. El nivel al cual se activaría la subasta de Banxico es de 16.6148.

SANTANDER - Este jueves inicia sobre niveles de los 16.68 por dólar, ante un buen dato del PIB (de Estados Unidos) del 3T15, el cual estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Mantenemos el rango técnico esperado para el tipo de cambio en el corto plazo, con un piso alrededor de los 16.4 por dólar y máximo de 16.70 por dólar.

* El principal índice de la bolsa local, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdía el jueves un 0.19 por ciento a 44,655.14 puntos.

METANÁLISIS - Se defiende el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), al mantenerse por encima del soporte que tiene en 44,430 puntos, mientras que en operaciones intradía volvió a registrar máximos de 44,933.14 unidades, lo que mantuvo al Índice de Fuerza Relativa (RSI) dentro de la zona neutral en 62.2 puntos.

Sin embargo, otros indicadores como el MACD y los promedios móviles siguen sin definir una tendencia de alza. La próxima resistencia está en 44,900 puntos y el primer soporte en 44,430 unidades.

SANTANDER - Estamos publicando nuestro reporte de estrategia para México en donde estamos elevando la exposición del sector bancario a sobreponderación. Las compañías mexicanas reportaron resultados positivos del 3T15, derivado del favorable entorno de consumo en México, lo que, en nuestra opinión, apunta hacia un cambio de tendencia para los bancos.

Excluyendo a América Móvil el EBITDA de las compañías mexicanas creció 14 por ciento el 3T15 con respecto al mismo trimestre del año anterior y la utilidad neta disminuyó 13 por ciento, afectada por pérdidas en cambios.

VE POR MÁS - Para el caso de México, esperamos que el IPyC registre como soporte un nivel de 44,500 puntos (-0.5 pct vs. cierre previo) y como resistencia un nivel de 45,000 puntos (+0.6 pct).

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el jueves seis puntos base (pb) a 5.97 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos mexicanos pudieran observar una sesión negativa, siguiendo de cerca la toma de utilidades en los mercados de instrumentos soberanos a nivel global: Estados Unidos (+2pb), Europa (+3pb) y Asia/Pacífico (+1pb). Adicionalmente, los inversionistas aguardarán con cautela al comunicado de política monetaria de Banxico. Ayer se observó un ajuste importante al alza en las tasas de corto plazo toda vez que el mercado ha reconocido una mayor probabilidad de ver el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos y México a finales de este año.

Sin embargo, vale la pena mencionar que los bonos soberanos mexicanos de mediano y largo plazo registraron un comportamiento más defensivo, apoyados por una buena demanda por parte de inversionistas extranjeros quienes continúan viendo la curva de rendimientos local como una de las más atractivas a nivel mundial, tanto por un buen valor técnico como por los fundamentales del país. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below