SONDEO-Debilidad del peso mexicano se extendería a 2016, aunque lo peor ya pasó

martes 27 de octubre de 2015 14:18 CST
 

MÉXICO DF, 27 oct (Reuters) - La persistente debilidad del peso mexicano se mantendría en lo que resta de este año y el próximo, aunque para la castigada moneda local lo peor ya pasó, según la opinión mayoritaria de un grupo de analistas encuestados por Reuters.

La mediana de las estimaciones de 10 expertos de instituciones financieras locales y extranjeras, participantes en una mesa redonda convocada por Reuters, indicó que el peso cerrará este año en 16.95 unidades por dólar.

Este nivel implica una depreciación del 2.5 por ciento con respecto a su cierre del lunes, a 16.5325 unidades por dólar.

Ocho de los pronósticos no contemplan que la moneda marque un mínimo histórico, mientras que los otros dos estiman que el tipo de cambio cerrará este año en 17.50 por dólar, lo que supondría un nuevo récord para la paridad.

A la fecha, el mínimo histórico del peso es 17.341 unidades por dólar, según datos de Reuters.

Para el cierre de 2016, la mediana de pronósticos arrojó un nivel de 16.75 por dólar, un 1.32 por ciento más débil respecto al cierre del lunes.

En cuanto al futuro de la política monetaria en México, ocho de los participantes consideraron que una acción de la Reserva Federal de Estados Unidos es el principal factor que modificaría la actual postura monetaria del banco central local.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados consideró que México se beneficiaría como destino preferido por los inversores ante la grave crisis económica y política que atraviesa Brasil.

La mayor economía de América Latina enfrenta su peor recesión en décadas y un grave deterioro de sus finanzas públicas, que la llevaron a perder su preciado "grado de inversión" según la agencia Standard & Poor's, y la dejaron a un paso de este mismo nivel a juicio de Fitch.

Ocho de los participantes creen que la situación brasileña favorecerá la llegada de inversiones a México, mientras que los otros dos dijeron que podría ser perjudicial.

Conformaron la mesa redonda expertos de Banamex, Credit Suisse, BBVA Bancomer, HSBC, Itaú BBA, Base, Invex, Monex, Banorte-IXE y Vector. (Reporte de Jean Luis Arce y Roberto Aguilar; editado por Hernán García)