MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia se suman a repunte global luego de que BCE sugiere más estímulos

viernes 23 de octubre de 2015 02:15 CDT
 

Por Lisa Twaronite y Nichola Saminather

TOKIO/SINGAPUR, 23 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia se sumaban el viernes a un repunte global de la renta variable luego de que el Banco Central Europeo sugirió que está dispuesto a inyectar más estímulos, lo que ayudó al dólar a trepar a un nuevo máximo en dos meses frente al euro.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,7 por ciento, en camino a una ganancia semanal de un 1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,1 por ciento, cerrando la semana con un alza de un 2,9 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái añadía un 1,4 por ciento, en camino a una ganancia semanal de un 0,7 por ciento.

"Los inversores y los comerciantes están aceptando la idea de una acción del Banco de Japón y el BCE", dijo Ben Le Brun, analista de mercado del proveedor de plataforma de negociación optionsXpress. "En efecto, lo que podemos ver en el corto plazo es que los malos datos de estas dos economías serán bien recibidos", agregó.

El euro anotó el jueves su mayor caída en nueve meses frente al dólar. el viernes, la moneda común europea se mantenía estable en 1,1108 dólares.

Después de avanzar hasta 96,579 en el comercio asiático, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba a 96,337. El dólar se mantenía estable frente a la moneda japonesa, a 120,61 yenes.

El crudo Brent de Londres sumaba un 0,7 por ciento, a 48,42 dólares el barril, pero se encamina a una pérdida semanal de un 4 por ciento. Los futuros del petróleo en Estados Unidos añadían un 0,4 por ciento, a 45,60 dólares el barril, pero restaban un 3,7 por ciento en la semana.

El oro al contado cotizaba a 1.168,65 dólares la onza después de tocar un mínimo en nueve días de 1.162,50 dólares el jueves, y perdía un 0,7 por ciento en la semana. (Reporte de Lisa Twaronite y Nichola Saminather; Reporte adicional Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)