Dólar sube frente a monedas de mercados emergentes y al yen, inversores atentos a Japón y China

miércoles 21 de octubre de 2015 10:34 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 oct (Reuters) - El dólar subía el miércoles frente a monedas de mercados emergentes y divisas ligadas a materias primas, mientras el yen retrocedía luego de que datos comerciales de Japón generaron preocupación sobre otra posible recesión en la tercera economía del mundo.

* La divisa estadounidense subía un 0,9 por ciento frente al peso mexicano, a 16,6675 unidades, y trepaba un 1,1 por ciento contra la moneda brasileña a 3,9488 reales.

* En tanto, el dólar subía un 0,1 por ciento frente al yen , a 120 unidades, después de que las exportaciones japonesas crecieron a su ritmo más lento desde mediados de 2014, fundamentalmente por la debilidad en China.

* No obstante, el billete verde operaba plano ante el euro , a 1,1343 dólares, mientras los inversores aguardan un encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo que tendrá lugar el jueves.

* El mercado prevé que el BCE mantenga las tasas de interés estables y haga algún anuncio sobre más medidas de alivio ante las señales del martes tras sólidos datos de la zona euro.

* China volvió a concentrar la atención luego de que el índice bursátil Shanghai Composite cerrara con una caída mayor al 3 por ciento, al desplomarse cerca del cierre y rememorar los recientes patrones de volatilidad en el mercado. Las bolsas de otros mercados emergentes también se tambaleaban. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)