ACTUALIZA 2-América Móvil revisará inversiones, buscará renegociar regulación en México

martes 20 de octubre de 2015 15:11 CDT
 

(Agrega detalles, comentario de la empresa, firma autores)

Por Tomás Sarmiento y Christine Murray

MÉXICO DF, 20 oct (Reuters) - América Móvil, golpeada por duras regulaciones en su mercado local, mayor competencia y un debilitado entorno económico en Latinoamérica, revisará su gasto de inversión en dólares para cambiarlo a moneda local, tras reportar su primera pérdida trimestral en casi 14 años.

La empresa de telefonía insignia del magnate mexicano Carlos Slim dijo el lunes que perdió 2,884 millones de pesos (170 millones de dólares) entre julio y septiembre, su primer resultado negativo desde el último trimestre del 2001, el año en que empezó a reportar en la bolsa mexicana.

Como consecuencia, sus acciones llegaron a caer más del tres por ciento en la apertura de la bolsa mexicana el martes, aunque posteriormente recortaban pérdidas a un 1.85 por ciento a 14.3 pesos, a las 14.36 hora local (1936 GMT).

América Móvil, líder de su sector en América Latina, dijo que la pérdida se debió a la fuerte depreciación del peso mexicano y el real brasileño ante el dólar, las dos monedas en las que gana más dinero, pero que se trataba de pérdidas cambiarias sin impacto en su flujo de efectivo.

La empresa dijo que la depreciación interanual del peso respecto al dólar fue del 26.4 por ciento al cierre de septiembre, mientras que la del real fue del 62.1 por ciento, lo que le acarreó una pérdida cambiaria de 45,105 millones de pesos, más de cinco veces la del período comparativo.

Daniel Hajj, el director general de la empresa, dijo el martes en una conferencia con analistas que ante la volatilidad cambiaria en la región estaba renegociando algunas de las inversiones, particularmente en Brasil, para cambiarlas a moneda local, y admitió que la empresa no podía mantener el mismo nivel de inversión en dólares.

En términos del mercado mexicano, Hajj mencionó que ante la mayor competencia que se está viendo tras la entrada el año pasado de la estadounidense AT&T espera renegociar en 2016 las condiciones regulatorias asimétricas que le fueron impuestas hace dos años por el regulador para reducir su dominio en el mercado.   Continuación...